Huesca

El parque de Ordesa espera un aluvión de visitantes con el fin del estado de alarma

El espacio protegido ha cerrado este sábado durante unas horas la carretera A-135 porque a las 10.30 el aparcamiento de la Pradera ya estaba completo con 10 caravanas y 460 coches.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido será este domingo uno de los lugares con mayor afluencia del Pirineo aragonés. El fin del estado de alarma a las 0.00  supone que desaparecen las restricciones a la movilidad por lo que en este espacio protegido se espera un aluvión de visitantes procedentes de distintas comunidades autónomas. Estos se sumarán a los numerosos aragoneses que desde el pasado fin de semana ya acuden a este enclave, que cada verano recibe a miles de personas.

Este sábado, a las 10.30, ya se ha tenido que cerrar el acceso al sector del Ordesa. A esa hora, el aparcamiento de la Pradera ya estaba lleno. Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional indicó que se habían contabilizado 10 caravanas y 460 coches. El parquin tiene espacio para 410 turismos, pero al no haber subido ningún autobús los vehículos ocuparon el sitio libre. La carretera A-135 ha permanecido cerrada varias horas en ambos sentidos entre Torla y el Puente de los Navarros. «Hoy es probable que tengamos que volver a cerrarla», ha apuntado la responsable del espacio protegido. 

No obstante, la jornada ha transcurrido "sin incidentes ni percances", ha comentado Villagrasa. Los excursionistas llegaban en grupos familiares, "han bajado de los coches con los palos y sin mascarilla y no han pasado ni por los puntos de información, lo que significa que la mayoría ya sabía a dónde iba", apuntó. 

La afluencia en los otros sectores del Parque Nacional también ha sido notable. En Pineta se han contabilizado 120 coches, en Añisclo, en la zona de San Úrbez, 65 y en Escuaín, 15.

La puesta en marcha del servicio de autobuses desde Torla hasta la Pradera de Ordesa estaba prevista para el 27 de junio, pero esperará a ver cómo evoluciona la crisis sanitaria y la afluencia de visitantes. Es probable que se active durante la segunda quincena de junio. Hasta entonces, el vehículo particular a esta zona estará autorizado. Este transporte se ofrece desde 1998 y está gestionado por el Ayuntamiento de la localidad. 

La directora del Parque Nacional ha recordado que, para evitar contagios se han eliminado las papeleras en el espacio protegido por lo que solicita que los visitantes se lleven consigo la basura o la depositen en los contenedores colocados en los accesos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión