muestra de arte de la hoya

Orquestas emblemáticas de Huesca se reencontrarán en Cosecha de Invierno

La Comarca lleva la música y el teatro a 11 localidades del 28 de febrero al 29 de marzo.

Dixie Rue del Percebe actuará el viernes frente a la sede de la Comarca.
Dixie Rue del Percebe actuará el viernes frente a la sede de la Comarca.
Heraldo

La XVI Muestra de Arte Cosecha de Invierno, que se celebra en la Comarca de la Hoya de Huesca del 28 de febrero al 29 de marzo, propiciará un reencuentro de emblemáticas orquestas en la localidad de Chimillas. Será el fin de semana de clausura de este festival que llevará la música y el teatro a 11 localidades alejadas normalmente de los circuitos culturales. 

La gran fiesta del final de la muestra, el 28 de marzo, tendrá forma de una gran verbena, "ese momento del baile en la plaza donde generación tras generación las gentes del lugar y los visitantes han danzado al son de la música", explican los organizadores. Las orquestas son un elemento de la cultura popular y Ángel Viñuales, músico, estudioso y divulgador del fenómeno ha coordinado un reencuentro de algunas de las formaciones más emblemáticas de la Hoya de Huesca. Participarán una veintena de músicos que formaron parte de la Orquesta Osca, Robinmac, Rusadir, Rayos, Lepanto, Acoustic Dos, Borrasca, Reno, Maniac, Zafiro, Groenlandia, Punto Cero, Sándalo, Trío Guaire, Blow Pipes, Psicosis o Manacor. 

Todos ellos se subirán al escenario para revivir canciones de la segunda mitad del siglo XX en una verbena que quiere ser inolvidable. El espectáculo será a las 19.30 en Chimillas, al final de una jornada en la que tres artistas plásticos de la comarca (David Adiego, Ana Escar y Agustín Pardo) pondrán su creatividad a servicio del baile popular para decorar con banderolas el salón. También habrá un taller infantil para hacerlas. 

Cosecha de Invierno se estrena este viernes en Huesca, día 28, con pregón carnavalesco a cargo de As Yayas de Cosecha (19.30) desde el balcón de la nueva sede de la Comarca, en el Coso Alto, 18. Le seguirá un pasacalles con la música de la formación aragonesa Dixie Rue del Percebe. 

Este mismo fin de semana, la muestra se traslada a La Peña Estación para el concierto de Srya Trío (29 de febrero, 19.30), con música de bolero, soul o swing, siempre bajo el matiz del jazz. Y el domingo, la ruta continúa por Yéqueda con más sonidos de la mano de La Chaminera (12.00), que plantea un recorrido por el cancionero popular. 

Cosecha de Invierno descansa entre semana y los días 7 y 8 de marzo viaja a Novales y Arguis. En el primer pueblo Factory Producciones y Yolanda Blanco representarán la obra teatral 'Esperando al Karma' (19.00), una alocada comedia en torno a la muerte y el más allá. Lurte lleva su pasacalles a Arguis (12.00), porque no hay fiesta sin ronda y en esta se mezclan la percusión y los recursos teatrales. 

'El predicador', obra de Lagarto Lagarto, que se representará en Salillas.
'El predicador', obra de Lagarto Lagarto, que se representará en Salillas.
Heraldo

El 14 y 15 de marzo les toca el turno a Salillas y Vicién. El primer día (19.00) el microteatro, en espacios tan pequeños como una casa, se adueñará del pueblo con cuatro obras de Lagarto Lagarto, Cia Ele, Manuel López y Mariano Lavida, donde se podrá ver desde una parodia con Alfonso Palomares a un espectáculo de cartomagia a cargo del Tamariz aragonés. Y Vicién, al día siguiente (16.30), será escenario de los recordados cafés concierto de las fiestas de los pueblos gracias a la orquesta de pulso y púa Atenea y María Pardo.  

Óscar Badías es una de las estrellas del cartel de la muestra. El conocido jotero, premio extraordinario del certamen de Zaragoza del año pasado, mostrará su particular forma de entender el género con su espectáculo 'De la jota a la zarzuela' el 21 de marzo en Alcalá de Gurrea (19.00). Un día después, le toca el turno al pueblo de Banastás, con música de Habana Teatro (12.00), que mezcla reggae, chachachá o el son cubano. 

El jotero Óscar Badías.
El jotero Óscar Badías.
Heraldo

Loscorrales pone el punto final a Cosecha de Invierno el 29 de marzo con la Banda de Música de Huesca (12.00), una formación que muchos vecinos de los pueblos de la comarca conocen porque la ven en los toros o las procesiones de San Lorenzo. En este caso se desplaza fuera de la capital con su repertorio.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión