Despliega el menú
Huesca

Ayuntamiento 

Huesca rendirá homenaje a Fidel Pagés, oscense que inventó la epidural en 1921

El pleno municipal de Huesca aprueba por unanimidad la moción de Vox para reconocer de forma anual la figura del médico militar que descubrió esta anestesia y colocar una estatua frente al hospital San Jorge.

Minuto de silencio en el pleno de este viernes por las últimas víctimas mortales de la violencia de género
Minuto de silencio en el pleno de este viernes por las últimas víctimas mortales de la violencia de género
Roger Navarro

Huesca organizará desde el año que viene un homenaje a Fidel Pagés, médico nacido en la capital oscense en 1881 a quien se debe el descubrimiento de la anestesia epidural en el año 1921. El Ayuntamiento ha aprobado este viernes en pleno por unanimidad la propuesta de Vox para instituir un reconocimiento anual a este científico, que falleció en Madrid en 1923 como consecuencia de un accidente de tráfico. Los actos se organizarán en torno al 26 de enero, fecha de su nacimiento. La propuesta recoge también un acuerdo para colocar una estatua conmemorativa en la avenida Martínez de Velasco, enfrente de la fachada principal del hospital San Jorge.     

En 1921, Pagés publicó en la Revista Española de Cirugía y en la Revista de Sanidad Militar un artículo titulado ‘Anestesia metamérica’, en el que describía la técnica de la anestesia epidural, que él había inventado y aplicado en 43 operaciones. Era médico militar y estuvo desplazado en varias guerras.

Coincidiendo con la proximidad de este centenario han surgido en Huesca dos iniciativas para reconocer la importe labor de Pagés a la medicina moderna. Su descubrimiento quedó empañado por su muerte prematura (en un accidente de tráfico) y por el hecho de que su artículo no se había traducido a otros idiomas. Tras hacerse pública la propuesta de Vox, la Asociación Cultural Almarara ha dado a conocer que hace ya tiempo que  prepara un homenaje para reivindicar la aportación de este oscense a la Medicina.   

Vicente Lachén, de Almarara, ha explicado que la idea de hacer un reconocimiento a Fidel Pagés surgió hace tres años cuando él y Dominique Leyva organizaron la exposición fotográfica ‘Pioneros de Huesca’. El médico oscense formaba parte de esa muestra. Según explica, hace 20 meses que él e Idoia Campo preparan un proyecto que está previsto desarrollar desde abril de este año hasta febrero del año que viene, mes en el que se cumplirán los 100 años de la publicación de su descubrimiento.

En este tiempo, Lachén y Campo se han puesto en contacto con los descendientes de Pagés (que tuvo cinco hijos), que viven en Madrid, con la Universidad de Zaragoza, donde consiguió el título de Medicina, con el Ministerio de Cultura y con el de Defensa, ya que este convoca desde 2008 el premio ‘Fidel Pagés Miravé’ para artículos originales, de investigación y documentales, publicados en la Revista de Medicina Militar.

Lachén explica que también se ha acordado con el concejal de Cultura y Fiestas de Huesca, Ramón Lasaosa, colocar una placa en el número 4 de la calle Padre Huesca, donde nació el ilustre cirujano. 

Etiquetas
Comentarios