Despliega el menú
Huesca

Rescates en montaña

Complicado rescate de madrugada y con nieve de dos montañeras en Peña Telera

Habían quedado enriscadas en el corredor María José Aller al caer la noche y cuando fueron localizadas por los especialistas de la Guardia Civil estaban ilesas, aunque con una ligera hipotermia. 

El rescate se llevó a cabo de madrugada.

Les sorprendió la noche y no pudieron continuar. Eran poco más de las 17.00 de este miércoles cuando dos montañeras, de 25 y 21 años y vecinas de Jaca, se quedaron  enriscadas mientras se encontraban realizando el corredor María José Aller, una vía de escalada en hielo de 800 m en Peña Telera. Habían intentado salir a un collado cercano pero que debido a la falta de luz no pudieron proseguir. La alerta de la situación llegó a central del 062 de la Guardia Civil de Huesca. 

Inmediatamente, se dirigieron hasta el lugar especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Panticosa y del Sereim de Jaca. Llegaron en vehículo hasta la Pista de la Partacua, en Piedrafita de Jaca y desde ahí remontaron  el corredor en medio de la noche hasta alcanzar una zona situada a unos 60 metros de desnivel por encima de dónde se encontraban las montañeras. Los especialistas tuvieron que rodear un paso muy delicado para después poder descender hasta ellas. 

Tras comprobar que se encontraban ilesas, aunque con una ligera hipotermia debido a las bajas temperaturas de la zona a esa hora, se les proporcionó bebidas calientes y algo de comida, para posteriormente, empezar a rapelar hasta llegar al corredor por donde se desciende habitualmente. Tuvieron que realizar un total de seis rápeles y descender unos 500 metros hasta la base de la pared. Desde allí, continuaron a pie hasta los vehículos oficiales donde llegaron en torno a las cinco de la madrugada. 

Etiquetas
Comentarios