huesca

Muere un esquiador riojano de 51 años al caer 200 m por un barranco fuera de pista

La Guardia Civil ha rescatado también a su hijo, menor de edad, y a un amigo suyo, que se habían quedado enriscados en la misma zona de Loma Verde (Aísa). El personal de Candanchú ayudó en las tareas de auxilio.

Esquiadores, especialistas y personal de la estación de Candanchú de montaña que han acudido en auxilio del logroñés que ha fallecido este sábado
Esquiadores, especialistas y personal de la estación de Candanchú de montaña que han acudido en auxilio del logroñés que ha fallecido este sábado
Diario La Rioja

Un esquiador de Logroño (La Rioja) de 51 años de edad ha perdido la vida este sábado al sufrir una grave caída de 200 metros por un barranco cuando, según testigos presenciales, se encontraba fuera de pistas en Loma Verde, en el término municipal de Aísa. Iba acompañado de su hijo, menos de edad, y de un amigo, que han tenido que ser rescatados aunque en su caso estaban ilesos.

Según el Diario La Rioja, la víctima era natural de la localidad de Alfaro, aunque residía ahora en la población de Villamediana, muy cerca de la capital riojana. 

Según informaron diversas fuentes, el accidente se ha producido en torno a las 15.30. Tras dar aviso al 112, varios montañeros y otros dos esquiadores que acudieron en su ayuda intentaron realizarle a la víctima las maniobras cardiopulmonares de reanimación hasta que llegó el personal de emergencia la estación de Candanchú. Pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida debido a las heridas fatales que sufrió al precipitarse.

El lugar por el que se ha precipitado el esquiador
El lugar por el que se ha precipitado el esquiador
Guardia Civil

El esquiador se encontraba en la zona baja del barranco de Loma Verde, el cual está próximo ya a la frontera francesa. Se trata de un itinerario sin balizar y sin pisar situado lejos de las pistas de esquí y al que se llega después de realizar una travesía.

Al lugar también se han desplazado especialistas de la Guardia Civil de montaña. En concreto, socorristas del Sereim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que han evacuado al fallecido hasta el hospital de Jaca. También han tenido que auxiliar al hijo del fallecido y a un amigo suyo. Ambos se encontraban enriscados en una zona de difícil acceso pero han podido ser evacuados. 

En esta misma zona falleció el pasado mes de marzo un joven esquiador francés que iba con tabla (‘snowboarder’) y que también se precipitó unos 60 metros al vacío por el barranco de Loma Verde, un itinerario sin balizar y sin pisar situado lejos de las pistas y al que se llega después de realizar una travesía. 

Entonces, el esquiador llegó a ser evacuado por personal de la estación y especialistas de rescate de la Guardia Civil pero falleció en el helipuerto de la base militar de Candanchú.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión