Despliega el menú
Huesca

gastronomía

Arranca el concurso de tapas de Huesca con 43 establecimientos participantes

Las servilletas repartidas en los bares y restaurantes llevan el mensaje 'No estás sola', para concienciar a la población contra la violencia de género.

Una de las tapas presentadas al concurso por el hotel Abba, el establecimiento que ganó el año pasado.
Una de las tapas presentadas al concurso por el hotel Abba, el establecimiento que ganó el año pasado.
Verónica Lacasa

En el hotel Abba Huesca ha arrancado hoy el concurso Tapas 10 de la comarca de la Hoya de Huesca, patrocinado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. Ha sido el escenario elegido para la inauguración oficial, en reconocimiento al cocinero Darío Bueno, ganador el año pasado, aunque el verdadero inicio se ha producido por la tarde en cada uno de los 43 establecimientos participantes, la mayoría de la capital. También hay tres bares de Siétamo, Plasencia del Monte y Loarre.

Del 14 al 24 de noviembre, los oscenses podrán degustar más de 70 propuestas gastronómicas, al precio de 2,70 euros tapa y bebida. Habrá premios a las mejores, otorgados por un jurado profesional, y otros especiales: apta para celíacos, con productos de la Hoya y la más popular. Esta a través de los votos emitidos por el público en los boletos. 

Darío Bueno ejerció de anfitrión para presentar a los comensales en el acto oficial tres delicias gastronómicas. Una, ‘Mucha pas-ta’, le valió el primer premio en 2018. Las otras son sus propuestas para esta edición: 'Boca T. A.', un minibocadillo, y 'Pork belly marino', con secreto de cerdo como uno de los ingredientes. "Para nosotros es cocina en miniatura y una forma de dar a conocer nuestra gastronomía. Este certamen nos da la oportunidad de abrirnos a la ciudad", ha dicho, algo que tiene un plus de dificultad tratándose de un hotel.

Acto de inauguración del certamen en el hotel Abba.
Acto de inauguración del certamen en el hotel Abba.
Verónica Lacasa

Junto a él ha estado el presidente de la Asociación de Hostelería, Carmelo Bosque. Son cuatro establecimientos menos que el año pasado. "No nos tenemos que volver locos porque participen muchos sino que los que están lo hagan convencidos de dar tapas de nivel. Buscamos más la excelencia que la cantidad", ha señalado. 

Respecto a la evolución del certamen anunció novedades. Una de ellas abrirá los fogones a los 'cocinillas'. "A los mismos que vienen a consumir los vamos a hacer participar y se pondrán a cocinar", ha anunciado. "Esto no se hace en España. Lo que sí que se hace en Valladolid es que los cocineros van a las casas". La idea pretende reconocer a "gente a la que le gusta mucho la cocina y no se acerca a las nuestras, por eso es interesante que las abramos". 

También se quiere relacionar el concurso, que llega a las puertas del invierno, con la nieve. Los esquiadores que este próximo fin de semana pasen por Huesca camino de las estaciones de esquí, en el estreno de la temporada, deben saber que spueden parar a mitad de camino para disfrutar del concurso. "Esquiar y cenar en Huesca", resume Bosque. 

       

Etiquetas
Comentarios