Realidad aumentada e imágenes 3D para una visita virtual al emplazamiento artillero de la Guerra Civil de Fonz

La App gratuita está ya disponible en dispositivos Android y en breves fechas en móviles Iphone.

3D y realidad aumentada para una visita virtual al emplazamiento artillero de Fonz.
3D y realidad aumentada para una visita virtual al emplazamiento artillero de Fonz.
José Luis Pano

Desde este sábado ya se puede conocer cómo eran las galerías del emplazamiento artillero de Fonz que formó parte durante la Guerra Civil del entramado defensivo que construyó la República en posiciones de retaguardia del frente de Aragón y que se denominó la Línea del Cinca.

Varias decenas de personas han asistido esta mañana en el salón de actos a la presentación de una aplicación de descarga gratuita, diseñada por la empresa Hp Lab de la Universidad de Zaragoza, y con la que se ofrece un paseo virtual por el interior de las galerías horadadas en el cerro de San José en 1936. Unas galerías cerradas al público por el riesgo de desplome pero que por su gran magnitud y espectacularidad las convierten en un punto defensivo singular y único de las más de treinta posiciones defensivas que se construyeron en la Línea del Cinca desde Boltaña hasta Horta de San Joan (Tarragona). Pese a estar cerradas al público, es posible recorrerlas de forma virtual gracias a la aplicación 'Living Histor-e. Línea fortificada del Cinca en Fonz', diseñada por la citada empresa especializada en aplicar la tecnología al servicio de la historia y la recuperación del patrimonio para ofrecer al visitante una experiencia diferente.

La aplicación se puede descargar desde Google Play en los dispositivos Android y en próximos días estará en Apple Store en los terminarles los móviles Iphone. Asimismo se puede descargar desde la página web Fonz.info (Guerra Civil Fonz / Descargar App) y desde el código QR que aparece en el panel de acceso a la ruta de la Línea del Cinca en el mirador de Santa Bárbara, junto a la ermita de San José.

Con esta App, el Ayuntamiento de Fonz da un paso más en su objetivo de recuperar esta posición enclavada en el cerro de San José. Si en 2018, gracias a las ayudas de la recuperación de la memoria histórica concedidas por la Diputación Provincial de Huesca, se señalizó esta ruta, se adecentó el entorno, se protegieron restos y se colocaron paneles interpretativos para explicar esta estratégica posición artillera, ahora el Ayuntamiento, también gracias a esta subvención, ha encargado la recreación virtual de las baterías y galerías de túneles, dado que no se puede acceder a ellas por riesgo de derrumbe.

La aplicación móvil permitirá a todos los visitantes adentrarse en la galería de túneles y conocer cómo fueron construidas estas posiciones construidas para albergar cuatro cañones que cruzaban fuegos con el castillo de Monzón y con la posición de Estada.

Mediante locuciones se explica el sentido de la construcción y qué utilidad tuvo. Una voz en off acompaña el paseo virtual por cinco ítems interactivos, así como gracias a la realidad aumentada se puede recorrer las galerías en 3D y mostrar cómo fue el emplazamiento. Además se incluyen fotografías y documentos de la época extraídas del Archivo Nacional, así como de los fondos del GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil), entidad que ha recuperado la posición de Fonz y otras de la provincia de Huesca que formaron parte de la Línea del Cinca.

La ruta se podrá realizar con la App mediante un geolocalizador que ofrece una vista aérea de las trincheras y además habrá varios créditos con textos e imágenes.

Tras la presentación en el salón de actos, los responsables del GRIEGC y Hp Lab han ofrecido una visita guiada por la ruta de la Línea del Cinca de Fonz, donde una treintena de personas han podido ya descargarse a aplicación y conocer cómo era este emplazamiento.

Trinchera viva

Además, el próximo 24 se celebrará la última visita guiada a este emplazamiento que coincidirá con la realización de la I Trinchera Viva de Fonz, a cargo del grupo recreacionista Primera Línea que por su parte ofrecerán visitas teatralizadas.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil que se celebra este año y con la que el Ayuntamiento quiere dar a conocer su historia y posicionarse como un destino de turismo cultural y de naturaleza en la comarca del Cinca Medio.

El alcalde foncense, Toño Ferrer, ha señalado que esta nueva inversión en patrimonio cultural “demuestra como venimos apreciando en los últimos años en Fonz que la historia está viva, el pasado es generador de futuro a través del turismo cultural con eventos como la Feria del Renacimiento, las visitas guiadas al Palacio o las visitas teatralizadas al casco urbano con hijos insignes como Pedro Cerbuna. Este año y de nuevo con ayudas de la Diputación hemos seguido mejorando la ruta de la Línea del Cinca con nuevos paneles, con visitas guiadas y con esta aplicación. Con este tipo de acciones buscamos no sólo recuperar y dar a conocer nuestra rica historia si no seguir promocionando Fonz como un lugar dinámico y lleno de vida”.

Por su parte, el historiador y responsable de HP Lab, Darío Español, ha recalcado que con esta App “se genera una experiencia distinta entre el visitante ante un patrimonio que desgraciadamente o ha desaparecido o no se puede acceder. Para eso sirven las nuevas tecnologías, para aplicarlas en la recuperación del patrimonio y en explicar la historia de una forma”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión