Despliega el menú
Huesca

Lascuarre celebra su feria de San Martín

Esta tradición de origen medieval se ha preservado in interrupción desde el siglo XII pese a la pérdida de población.

Asistentes a la feria de Lascuarre.
Asistentes a la feria de Lascuarre.
Ángel Gayúbar

La feria de San Martín de Lascuarre volvió a mostrar este sábado su gran poder de convocatoria para los ribagorzanos. En una mañana que desafió las complicadas previsiones meteorológicas, desde primeras horas de la mañana el ferial situado tras la iglesia parroquial fue un incesante ir y venir de gentes llegadas desde toda la comarca para compartir con los lascuarrinos una jornada plenamente festiva.

A ello contribuyeron unos cielos matutinos limpios y con un agradable sol que caldeó el comienzo de una jornada muy apacible en sus primeras horas -que son las más animadas del certamen- y que invitó a numerosas personas de la zona a acercarse hasta Lascuarre para vivir la más concurrida feria de los últimos años.

Se mantenía así una tradición de origen medieval que se ha preservado en Lascuarre sin interrupción desde el siglo XII pese a la pérdida de población y de importancia económica que la localidad ha sufrido en las últimas décadas. El empeño de sus habitantes en conservar una de sus señas de identidad más queridas ha permitido que esta localidad ribagorzana sea, posiblemente, el pueblo más pequeño de España que conserva y sigue convocando sin interrupciones un certamen ferial de estas características.

Para ello la feria se ha tenido que ir reconvirtiendo y adaptando a los profundos cambios económicos y sociales que se han vivido en la zona. Como recuerda el alcalde, José Luis Lloret, la feria se basaba históricamente en la compra y venta de ganado, principalmente ovino y caprino, y era además el punto de encuentro de los habitantes de las poblaciones vecinas que acudían a Lascuarre a comprar ropas y alimentos para un periodo de tiempo prolongado, habida cuenta de la inminencia del invierno y lo difícil de los desplazamientos en esa estación en una época no tan lejana.

Traslado de fecha

«Hasta hace unos años la feria se celebraba el día de 11 de noviembre, San Martín, pero se decidió hace escasamente una década trasladarla al segundo sábado del mes para favorecer la presencia de asistentes tanto entre los hijos del pueblo que han debido de emigrar como de gentes de la comarca» comenta Lloret recordando que el certamen fue protegido por los reyes aragoneses y los tenientes del que fue importante castillo de la localidad. Respondiendo a las nuevas costumbres y a las distintas demandas económicas y sociales, la feria ha ido evolucionando desde su vocación ganadera original a la muestra de los productos artesanos y la venta de ropa, alimentación y utensilios diversos. El guiño a los orígenes se mantiene con una exposición de diversas especies de animales de cría y de recreo. Oferta comercial al margen, lo que caracteriza a esta feria de San Martín es el espacio en que se celebra: una gran explanada situada entre la iglesia parroquial y la zona deportiva que se convierte en un lugar de encuentro, de charla y de disfrute de los asistentes llegados de muchos pueblos de la zona vecina que pasan un rato agradable comiendo unas costillas de cordero a la brasa en la hoguera que se enciende siempre en el ferial para este menester o probando la suerte en el singular juego de “El Cacho”.

Es éste un juego de envite en el que los participantes tienen en su mano una combinación de tres cartas con la que apuestan contra el turronero, otra de las figuras imprescindibles en esta feria de San Martín. Una mano inocente corta una baraja al azar; si la carta elegida coincide con alguna de las que tienen los jugadores, éste es premiado con una tableta de turrón en un gesto que se ha repetido en Lascuarre desde hace siglos.

El programa festivo se completó con diversas actividades que tuvieron lugar por la tarde en el Centro Social como la celebración de un animado campeonato de guiñote y sendas animadas sesiones de baile a las ocho de la tarde y a la una de la madrugada

Etiquetas
Comentarios