huesca

Fomento arranca las esperadas obras de la N-260 entre Campo y el Congosto del Ventamillo a cinco días de las elecciones

El presupuesto asciende a 35,66 millones y tendrán que estar acabadas a finales de 2022 o principios de 2023. Se ampliará la calzada hasta los 8 m y las curvas tendrán sobreancho para facilitar el cruce de dos camiones.

El cartel de inicio de obras está colocado a la salida de Campo en dirección al Congosto del Ventamillo.
El cartel de inicio de obras está colocado a la salida de Campo en dirección al Congosto del Ventamillo.
Ángel Gayúbar

A solo cinco días de las elecciones generales del 10-N, el Ministerio de Fomento ha iniciado oficialmente las obras de acondicionamiento de la N-260, entre el Congosto del Ventamillo y Campo. Una mejora largamente reivindicada por los vecinos y empresarios del valle de Benasque especialmente y de toda la comarca de la Ribagorza en general, que cuenta con un presupuesto de 35,66 millones de euros.

La actuación consiste en el acondicionamiento y ampliación de la plataforma de la carretera N-260, actualmente de entre 4,5 y 6 metros de anchura, hasta los 8 metros, disponiendo sobreancho en las curvas para facilitar el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. El plazo de ejecución es de 38 meses por lo que tendrá que estar acabada a finales de 2022 o principios de 2023.

Los trabajos que se han acometido en el mes de octubre principalmente son la tala, el desbroce y la limpieza para la preparación de los emplazamientos necesarios para la realización de la campaña geotécnica complementaria prevista en proyecto, cuya ejecución está prevista a partir de este mes de noviembre.

El Eje Pirenaico (N-260), destaca Fomento, es una carretera de montaña que discurre por un espacio natural de elevado interés ambiental y acusada fragilidad, por lo que el diseño de la actuación ha prestado especial cuidado a las restricciones medioambientales.

Afecciones a los usuarios

A su vez, todo el acondicionamiento se ha diseñado de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles, compatibilizando los procesos constructivos con el tránsito de vehículos. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

La actuación incluye las obras necesarias para la ejecución del acondicionamiento de la carretera N-260 entre el Congosto del Ventamillo y Campo (p.k. 391,600 al 404,150), a lo largo de 11,98 km en los términos municipales de Castejón de Sos, Seira y Campo.

Mapa del tramo de la N-260 donde se va a actuar.
Mapa del tramo de la N-260 donde se va a actuar.
Ministerio de Fomento

Además de ampliar el ancho de la plataforma, el tramo incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud, así como 7 estructuras y diversos tramos en voladizos y jabalcones para minimizar la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera.

En el tramo correspondiente al Congosto del Ventamillo (p.k. 388,100 al 391,600), donde por razones ambientales se conserva el trazado y la sección transversal de la carretera actual, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias de conservación y rehabilitación del firme. También se incluye la rehabilitación de firme en la travesía de Seira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión