huesca

El Pirineo bate récords de turistas este año y roza ya el millón por el tirón de los cámpines

Los hoteles se han estancado con un crecimiento de solo el 1,2% en los ocho primeros meses del año. Los alojamientos de turismo rural y los apartamentos han sufrido caídas del 6% y del 9%, respectivamente.

Camping de Gavín, uno de los 65 establecimientos que hay en el Pirineo.
Camping de Gavín, uno de los 65 establecimientos que hay en el Pirineo.
Asociación de Campings de Aragón.

Después de cinco años seguidos de crecimiento, el sector turístico del Pirineo oscense cerró 2018 con un descenso de visitas y de pernoctaciones. Pero en lo que va de año, las cifras han vuelto a repuntar y de hecho por ahora baten récords y se roza ya el millón de visitantes, cuando todavía queda toda la temporada de otoño por delante y el comienzo de la campaña de esquí.

Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en los ocho primeros meses del año, el Pirineo recibió 932.965 turistas, un 2,27% más que en mismo período de 2018 y un 1% más que el anterior récord de 2017. Las pernoctaciones también están muy cerca de los mejores registros históricos. Concretamente, entre enero y agosto, sumaron un total de 2.577.419, un 1,3% más que el año pasado y solo 6.000 por debajo del récord de 2017.

No obstante, la alegría no es completa en todos los sectores. Y es que en los hoteles, hostales y pensiones, que reciben casi el 60% de los visitantes y el 52% de las pernoctaciones del Pirineo, se ha producido un estancamiento en lo que va de año con un aumento de clientes del 1,2%, hasta alcanzar los 556.016, y un ligero descenso del 0,3% del número de noches de alojamiento contratadas (1.355.625 en total).

En esta ocasión, la ‘culpa’ de este récord de visitantes es el fuerte tirón de los cámpines, donde el Pirineo oscense es líder ya que cuenta con 64 establecimientos y más de 24.500 plazas, el 71% de las que hay en todo Aragón. El balance provisional entre enero y agosto arroja un incremento de viajeros y de pernoctaciones por encima del 11% con 243.217 y 782.812, respectivamente.

Un 30% de sus clientes son extranjeros, porcentaje que supera con mucha diferencia al que registran los otros sectores del Pirineo: 17,2% en hoteles, 16,7% en alojamientos de turismo rural y 9% en apartamentos turísticos.

José Manuel Ferrero, presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Aragón, se felicita de este repunte, aunque asegura que es un sector que lleva viviendo un "crecimiento sostenido" desde hace ya muchos años. Una de las causas de esta tendencia positiva es que "por suerte, desde hace 35 años estamos trabajando el mercado de proximidad, que engloban países como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra, por lo que no nos afectan los vaivenes de los grandes movimientos económicos, la quiebra de touroperadores como Thomas Cook o si los mercados chino y ruso funcionan mejor o peor", resalta.

Además, desde la asociación destacan la situación estratégica que tiene Aragón en general y el Pirineo en particular "porque estamos en la puerta de Europa", con joyas como el Parque Nacional de Ordesa o la Sierra de Guara. Ello hace que sea la primera Comunidad Autónoma sin costa en pernoctaciones de campin, por delante de Castilla y León, Madrid o Navarra.

El sector, por otra parte, depende mucho de la meteorología "y la verdad es que este año no nos podemos quejar porque con las olas de calor, muchos visitantes se han refugiado en el Pirineo".

"Cada año hay inversiones"

El sector del campin, además, sigue invirtiendo en mejoras para incrementar todavía más estas cifras de clientes. José Manuel Ferrero destaca a este respecto que "la suerte que tenemos en Aragón es que somos empresas familiares que reinvertimos en nuestro negocio y nuestra forma de vida, y de hecho no conozco un campin que cada año no haga alguna reforma en el restaurante, la piscina, el parque infantil...".

Y lo contrapone al modelo de otras Comunidades como Cataluña, Levante o Andalucía "donde hay macrocámpines que pueden albergar 20.000 o 30.000 personas, pero pertenece a un fondo de inversiones que busca la rentabilidad pura y dura y dependen de touroperadores, por lo que ellos sí tienen problemas cuando falla el mercado chino".

En la cruz de la moneda del Pirineo oscense están los sectores de los alojamientos de turismo rural y de los apartamentos turísticos, que suponen el 50% de la cuota de mercado en Aragón. Este último arroja el peor balance de estos primeros ocho meses del año con un descenso del 9% de visitantes hasta los 66.181 y del 11% de pernoctaciones (219.130).

También el potente sector del turismo rural ha perdido peso en lo que va de año con un 6% menos de clientes (67.551 en total) y de pernoctaciones (220.852). 

Vista de la plaza Mayor de Aínsa.
1
AÍNSA: se despide de la Capitalidad del Turismo Rural

Aínsa ha dado el relevo este fin de semana a Santillana del Mar como Capital Española del Turismo Rural. Un título honorífico que ha dejado un repunte global de visitantes en este 2019, pese al descenso del 12% de extranjeros, y sobre todo ha ayudado a la desestacionalización, según los datos de la Oficina de Turismo.

Entre Copas, una actividad que combinaba gastronomía y misterio.
2
CIUDADELA DE JACA: Un 25% más de visitas este verano

La Ciudadela de Jaca ha cerrado los cuatro meses de verano con 51.020 visitantes, lo que supone casi un 25% más que en el mismo período de 2018. Algo que atribuyen a las nuevas actividades ofertadas –como la de Entre Copas de la imagen, que combinaba gastronomía y misterio– y el aumento del horario de apertura.

Visita guiada al Castillo de Loarre.
3
CASTILLO DE LOARRE: Camino de otro año de récord

El Castillo de Loarre lleva registrados en los nueve primeros meses más de 90.000 visitantes, alrededor de un 5% más que en 2018 y va camino de cerrar otro año récord. A ello ayudan los acuerdos que tienen con grandes touroperadores y otras acciones de promoción como el Club de Mejores Palacios y Castillos de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión