Huesca

Profesores de adultos de cinco centros aragoneses darán clases en el extranjero

Los docentes viajarán este curso a siete países europeos dentro del proyecto Erasmus+ de la Unión Europea.

Un aula de educación de Adultos en Los Monegros.
Un aula de educación de Adultos en Los Monegros
Comarca Monegros

Profesores de cinco centros aragoneses de Educación para Personas Adultas viajarán este curso a distintos países de Europa para impartir clases. Este viaje forma parte del proyecto Erasmus+ KA1, impulsado por la Unión Europea y a cuya última edición se han sumado CPEPAs de Aragón.

En concreto, los docentes que forman parte del proyecto imparten sus clases a diario en los centros de Alcorisa, Cella, el Cinca Medio, Fuentes de Ebro y la Ribagorza. Durante el curso pasado, profesionales de todos ellos, coordinados por la sede de Cella, han trabajado para preparar el proyecto.

La duración del mismo es de tres cursos y, tras la preparación previa, ahora llega el momento de hacer las maletas. Los profesores van a viajar hasta las aulas de educación de adultos de Italia, Holanda, Finlandia, Grecia, Reino Unido, Suecia y Bélgica.

El objetivo de estos desplazamientos es dar a los docentes la posibilidad de desarrollar y mejorar sus competencias profesionales mediante la realización de cursos de formación continua y periodos de observación de buenas prácticas educativas en los citados centros.

A su vuelta, y ya para el curso que viene, el tercero y último del proyecto, se evaluarán los resultados y se pondrán en práctica, ya en aulas aragonesas, los conocimientos adquiridos.

Los participantes en Erasmus+ emprenden este viaje dispuestos a conocer otras metodologías y cómo es la educación de personas adultas en otros países, así como a aprender más en competencias digitales e idiomas, entre otros conceptos.

Al mismo tiempo, se espera de esta experiencia el enriquecimiento del alumnado, sobre el que repercutirán los conocimientos adquiridos. Además, se pretende en un futuro participar en la versión KA2 del proyecto, donde serán los alumnos quienes realicen estos desplazamientos a países de Europa. “Erasmus+ es una oportunidad única para abrir nuestros centros educativos al exterior y, a la vez, abrir Europa a nuestros centros”, explican los responsables de los centros participantes en el proyecto.

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte. La participación aragonesa en él se hace a través de un consorcio de centros, todos ellos con intereses e inquietudes comunes al estar ubicados en el medio rural. El grupo está coordinado a través de la Unidad de Formación Permanente del Gobierno de Aragón.

Etiquetas
Comentarios