Huesca

huesca

Barbastro despide sus fiestas con flores y frutos a su patrona

La corrida de toros, la actuación de Los Titiriteros de Binéfar y la Ronda de Boltaña son los alicientes de la tarde.

Ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pueyo en Barbastro
Ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pueyo en Barbastro
J.L.P.

Barbastro despide sus fiestas mayores en honor de la Natividad de Nuestra Señora del Pueyo con unos actos marcados por la tradición. La última jornada festiva que coincide con el día grande ha comenzado con la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pueyo en la plaza Aragón, por parte de la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores Somontano. Este año, la oración con la que se inicia este acto ha corrido a cargo de los Dulzaineros del Somontano, que celebran su vigésimo aniversario.

A lo largo de cerca de una hora, unos 45 grupos, entre asociaciones, clubes, peñas, colectivos vecinales de barrios, partidos políticos y vecinos a título individual –muchos de ellos vistiendo trajes regionales- han llevado ramos de flores o cestas de hortalizas como el tomate rosa de Barbastro o frutos que se repartirán en centros asistenciales como viene siendo la habitual.

Las jotas y plegarias han ido animando la ofrenda presidida por el obispo de Barbastro – Monzón, monseñor Ángel Pérez Pueyo, junto al vicario general y a los monjes del santuario del Pueyo. Entre las autoridades civiles, el alcalde, concejal de Fiestas y miembros de la Corporación Municipal, los senadores Antonio Cosculluela y Ana Alós, diputados autonómicos, el presidente de la Comarca, así como alcaldes de algunas localidades del Somontano.

El obispo de Barbastro ha presidido la Eucaristía
El obispo de Barbastro ha presidido la Eucaristía
J.L.P.

Tras la ofrenda, llegaba la procesión de la talla de la virgen, portada por las mujeres de la asociación de amas de casa, hasta la catedral donde el obispo presidió la eucaristía. Su homilía, con la pañoleta azul festiva al cuello, la dedicó a los jóvenes a quienes pidió que encuentren “la verdad en su interior, donde está Jesucristo, porque se están perdiendo buscándola fuera”. “En su interior están valores que tenemos todos como la solidaridad, la autenticidad, la coherencia, la alegría, la fertilidad, la sinceridad, la libertad, la comunión y la fraternidad. Valores que todos llevamos dentro y son gratis”, dijo.

Monseñor Pérez tuvo también un gesto simbólico al llamar al altar a las Damas infantiles y mayores para que colocaran la pañoleta azul a la talla de la virgen del Pueyo.

Fuera del templo, los gigantes y cabezudos recorrían por última vez el centro de la ciudad para disfrute de los más pequeños.

Los niños, además, podrán disfrutar por la tarde de una sesión de hinchables en el paseo del Coso desde las 17 horas. Después, a partir de las 19, los Titiriteros de Binéfar llegan con Jauja a la plaza del Mercado.

A las 18, turno para los aficionados al toreo, con la corrida en la plaza para los diestros Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero y El Andoureño.

La tarde se completa con música y deporte. A las ocho de la tarde, partido de Tercera División entre la U.D. Barbastro y Utebo F.C. Y a la misma hora, La Ronda de Boltaña volverá a interpretar sus conocidas canciones en el escenario plaza San Francisco.

A partir de las 21.30, pasacalles con las charangas El Pincho, Fun Band y Somontano desde la plaza Aragón hasta la plaza Diputación, dando paso a la retreta de fiestas en la que participan las Damas, y Ferranqueras. Finalmente, quince minutos antes de la medianoche se quemará una colección de fuegos artificiales que pondrán el broche de oro a cinco días de fiestas en Barbastro.

Etiquetas
Comentarios