Huesca

cultura

Huesca se convierte en la ciudad del cómic este fin de semana

Huescómic se celebra el viernes y sábado en distintos espacios, con actividades como talleres, charlas, exposiciones y un fotomatón de ilustración.

Óscar Senar, coordinador de Huescómic, con el cartel de homenaje a Rayers Sam.
Óscar Senar, coordinador de Huescómic, con el cartel de homenaje a Rayers Sam.
Rafael Gobantes

Rayers Sam, el polifacético mago oscense famoso por conducir una motocicleta con los ojos vendados, es el protagonista del cartel de la VII Jornada de Cómic de Huesca, una cita cultural que le hace un guiño en formato manga. No en vano su truco lo llevó hasta Japón. Pero además sus aventuras han inspirado un cómic que se regalará durante las jornadas, elaborado expresamente para la ocasión por el dibujante Chema Cebollada con una edición limitada de 100 ejemplares.

Huescómic vuelve a la ciudad el viernes y el sábado con un programa plagado de actividades que este martes presentaron responsables del Ayuntamiento y su coordinador, Óscar Senar. En distintos espacios urbanos habrá charlas, talleres para niños, una feria de tebeos y exposiciones. Este año el invitado de honor es el humorista gráfico Manel Fontdevila, de eldiario.es, con el que se podrá conversar en la Sala Genius el sábado a las 18.00. La charla lleva por título ‘Se abre el telón y aparece... ¡Un humorista!’ 

La exposición ‘Una visión del cómic en España’, comisariada por Miguel Royo Gasca y Juan Royo Abenia, incluye originales de diferentes autores, en un recorrido por la historia del humor ilustrado desde 1950 al 2018. La muestra, en palabras del técnico de Cultura municipal, Luis Lles, demuestra que estos artistas, además de ser exponentes de la cultura popular, merecen un puesto en museos y galerías. "Se reivindica el papel del dibujante de cómic como artista", ha insistido Juan Royo.

A través de la evolución histórica se ven los cambios en el proceso creativo y en la sociedad española, desde la violencia de los padres de Zipi y Zape lanzándoles la zapatilla, al destape o el dibujo más moderno de tintes políticos.

Tanto esta exposición como la de ‘Aracómicos’, una selección de 36 dibujos de aragoneses firmados por Dani García-Nieto, se podrá ver en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner del 7 de septiembre al 13 de octubre. Y la tercera, en el Centro Cívico Santiago Escartín, de 4 de septiembre al 3 de noviembre, es la de Angelito Perkele, uno de los nuevos autores aragoneses, titulada ‘De Watchmen a los Pitufos’.

En este mismo lugar, el próximo viernes habrá un taller con Elena Masarah, ‘Viñetas para después de una guerra’, que aporta cómics originales de la postguerra con los que se podrá analizar aquella época. El sábado, la apertura de puestos será a las 11.00 en el Coso y durante todo el día firmarán los autores. Los asistentes podrán hacerse un retrato caricaturizado en 4 minutos en el fotomatón de ilustración. Se sucederán las charlas, talleres y proyecciones de cortometrajes.

Una de las conferencias habla de ‘Manga: amores y calores’, con Dehua Sun, Carolina Plou y Óscar Senar. Islena Neira, otra de las autoras invitadas, conversará en la sala Genius con la divulgadora Cristina Hombrados sobre ‘Dando forma a la fantasía’. Y por último, Javier Marquina, Cristina Hombrados y Jaime García charlarán sobre ‘Filias y fobias en el mundo del cómic’.

"El Huescómic sigue siendo una actividad modesta pero hemos logrado que sea ya una cita fija para la ciudad", ha comentado Óscar Senar.

Etiquetas
Comentarios