aragón en fiestas

Teatro, jotas y arte para recrear en Ayerbe la histórica llegada del canfranero hace 128 años

Unas ochenta personas se vestirán de época para rememorar aquel viaje del 30 de julio de 1891.

Cartel de este año de la recreación de la llegada del Canfranero a Ayerbe.
Cartel de este año de la recreación de la llegada del Canfranero a Ayerbe.
Ayto. Ayerbe

Los vecinos de Ayerbe cuentan las horas para volver a revivir un momento histórico: la llegada del canfranero un 30 de julio de 1981. Un hito que rememorarán este domingo con una gran fiesta donde el teatro, las jotas y el arte serán protagonistas.

La asociación Ayerbe Estación ha organizado una nueva edición de esta recreación con un intenso y variado programa de actos que arrancará a las 9.45 con la salida del tren desde Huesca. Además de los visitantes que lo deseen, se montarán en él muchos vecinos y vecinas vestidas de época. Durante el trayecto hasta Ayerbe, los pasajeros se verán sorprendidos con teatro de improvisación. Asimismo, se les invita a participar en un concurso de relatos muy cortos en el que tendrán entre 5 y 10 minutos para contar una historia relacionada con el viaje en tren y optar a cuatro premios de 70 euros.

A las 10.37, el canfranero llegará al apeadero de Ayerbe, donde será recibido por todo lo alto entre el sonido del repique de campanas, la actuación de los Gigantes de Ayerbe y los bailes tradicionales y jotas a cargo de la agrupación folclórica de Santa Cecilia. Además, unas 80 personas irán vestidas de época. La organización invitará a todos los presentes a un aperitivo.

Posteriormente, habrá una visita guiada a la galería Aquí Hay Arte 22800, un proyecto que congrega a artistas locales. Y de allí ya se irán al Sempa a disfrutar de una comida ferroviaria de caldereta de cordero (también habrá menú vegetariano). Los tiques, que incluyen una sorpresa, están a la venta por 12 euros. El programa se cerrará con una conferencia de la escritora Rosario Raro sobre ‘La literatura como forma de recreación histórica’ y una tarde de música, sorteos y rifas.

Sira Mañas, presidenta de la asociación Ayerbe Estación, se congratuló de que la recreación "atrae cada año más público". Mientras, el alcalde Antonio Biescas agradeció el trabajo de la asociación y las facilidades de Renfe, además de destacar el atractivo que tiene esta recreación para captar turistas en plena temporada alta. No obstante, también recordó que el acto tienen un carácter reivindicativo "porque hay que seguir trabajando para tener un Canfranc más moderno y abierto a Francia".

Mientras, Beatriz Calvo, consejera de Cultura en funciones, destacó que la Comarca de la Hoya ha vuelto a sacar por tercer año una línea de subvenciones para este tipo de recreaciones, "que dinamizan mucho el territorio".

-Consulta aquí otros pueblos de Aragón en fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión