Despliega el menú
Huesca

pirineos sur

Premio para Mon Laferte y Fundación ONCE por la diversidad y la integración 

La Diputación Provincial de Huesca distingue con estos galardones, que han llegado a su séptima edición, la apuesta por el diálogo intercultural y la música como instrumento de inclusión social. 

José Andrés Borau y Mon Laferte, con sus premios Pirineos Sur, junto al presidente dela Diputación y representantes de la Fundación ONCE
José Andrés Borau y Mon Laferte, con sus premios Pirineos Sur, junto al presidente dela Diputación y representantes de la Fundación ONCE
Rafael Gobantes

La artista chilena Mon Laferte ha recibido el premio Pirineos Sur en la categoría de Diversidad Cultural, mientras el programa Arte y Cultura de la Fundación ONCE ha sido  reconocido en la categoría de Música e Integración. La cantante, nacida en Chile y afincada en México, ha dado las gracias cantando una fragmento de 'Tormento', de su primer discoy ha señalado que "la música y el arte hablan por sí solos". 

José Andrés Borau, Jefe del departamento de Accesibildad de la entidad, ha mostrado su orgullo  "como jacetano y como parte del proyecto 'Arte y Cultura' impulsado por la fundación hace varios años.   

 Mon Laferte es una de las mujeres y artistas latinoamericanas con mayor proyección internacional y una trayectoria más sólida, caracterizada por la búsqueda incesante de nuevos estilos y ritmos. La intérprete chilena, que este sábado clausuró la XXVIII edición del Festival Internacional de las Culturas,  muestra un incansable afán de reivindicación y un fuerte compromiso con la diversidad cultural que la han convertido, a pesar de su juventud, en un ejemplo y referencia para los creadores de América Latina y una excelente candidata para representar los valores de Pirineos Sur.

Por su parte, la labor singular y dilatada del programa Arte y Cultura de la Fundación ONCE, ha obtenido el reconocimiento de Premio Pirineos Sur por ser una iniciativa que posibilita la accesibilidad a las distintas formas de creación artística e integración laboral de creadores que sufren algún tipo de diversidad funcional. 

Con este galardón, la Diputación Provincial de Huesca reconoce el trabajo realizado por la Fundación ONCE durante más de 30 años en la normalización de las vidas de las personas con discapacidad, que le ha llevado además a servir de inspiración a toda la sociedad para el impulso del binomio arte y discapacidad.  

Los Premios Pirineos Sur que otorga la institución oscense muestran desde hace siete años su reconocimiento a diferentes artistas, colectivos, instituciones o asociaciones que apuestan por el diálogo intercultural y de puesta en valor de la música y la cultura en general, como instrumento educativo, de solidaridad y de inclusión social.

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, ha recordado que los primeros Premios Pirineos Sur se entregaron hace siete años, a Paco de Lucía y al Coro Atades de Huesca. "Se trataba y se trata de llamar la atención y reconocer la labor de artistas, asociaciones, colectivos o entidades en valores reconocidos, tanto en nuestra Constitución como en declaraciones internacionales que hacen posible que las sociedades sean más justas", ha dicho.    Además, ha apuntado que el Festival Internacional de las Culturas ha tenido siempre "un valor simbólico como referente tanto en la defensa de la cultura como en el desarrollo del territorio y de la diversidad". 

Gracia ha señalado que en un momento en el cual, por desgracia, "hay quienes pretenden levantar más muros para separar y dividirnos, resulta más importante que nunca este afán integrador, ya que las canciones son capaces de saltar los muros más altos y de superar y destruir las fronteras más difíciles". 

En la entrega de los premios Pirineos Sur,una escultura con la forma del conocido camello de tres jorobas ideado por Isidro Ferrer para el festival, no ha faltado la música y la fusión. Ha estado a cargo del  proyecto oscense NanJazz ,capitaneado por Nano Giménez y Gerardo López Pontaque y que acaba de presentar su disco 'Manuco', 

Etiquetas
Comentarios