Despliega el menú
Huesca

Ayuntamiento 

Polémica cesión del centro municipal Raíces al Círculo Republicano de Huesca

El PP pide explicaciones por una "adjudicación" arbitraria y Vox afirma que una  "asociación anticonstitucional" no puede recibir locales públicos. El alcalde, Luis Felipe (PSOE), dice que tiene derecho porque "es una asociación sin ánimo de lucro que organiza actividades para la ciudad".  

El Centro Raíces está en la calle Campana de Huesca.
El Centro Raíces está en la calle Campana de Huesca.
Ayto. Huesca

El Centro Republicano Manolín Abad de Huesca inaugura este miércoles su sede, en el Centro Raíces. Se trata de un local municipal cuya cesión critican los grupos de PP y Vox en el Ayuntamiento oscense. Los populares denuncian que se han enterado de la ocupación de este local a través de la invitación del propio Círculo para su inauguración, por lo que han pedido explicaciones al alcalde, el socialista Luis Felipe. 

El alcalde ha señalado que respeta las opiniones de los grupos políticos pero que esta es una cesión a una entidad sin ánimo de lucro que realizan actividades sociales, culturales, deportivas…para la ciudad. Asimismo, ha resaltado que el Centro Raíces no solo será para el Círculo Republicano sino que también lo ocupará alguna otra entidad porque "hay que optimizar esos espacios". Felipe ha recordado que el C. R. Manolín Abab ya ocupaba un local municipal y se traslada ante la necesidad de disponer de más espacio". 

El PP califica de "arbitraria" la cesión de este centro porque "en ningún momento se comunicó a la Junta de Portavoces ni fue sometida a procedimiento público alguno". Recuerdan que el Centro Raíces, en la calle Campana, ha servido como local a diversos colectivos, al tiempo que albergaba exposiciones y actos culturales de todo tipo. 

En la actualidad se encontraba desocupado, "lo que no es excusa", afirman los populares   "para su cesión arbitraria a una única asociación, sin haberla sometido a un proceso previo de información pública". El PP quiere conocer los criterios que aplicó la alcaldía para conceder al Círculo Republicano "una oportunidad que, obviamente, han perdido muchos otros y sobre la cual no se ha aplicado ningún criterio de transparencia".

Los populares consideran que el alcalde eligió para efectuar esta cesión el momento en el que las comisiones informativas todavía no habían alcanzado su pleno rendimiento. "Prueba de una voluntad de ocultación", señalan, "es que tampoco los portavoces fueron informados".   

El grupo de Vox tampoco está de acuerdo con esta cesión. A través de un comunicado, esta formación señala que respetan la libertad de esta asociación y que incluso defiende el derecho que tiene a expresar y proponer sus ideas políticas de forma pacífica. "Lo que no podemos aceptar es que asociaciones anticonstitucionales como ésta reciban subvenciones o locales de organismos públicos". 

En opinión de Vox, "no se debería apoyar a ninguna asociación cuya finalidad y objetivos tengan una naturaleza política sea cual sea la ideología de la misma". "La política tiene sus cauces y sus normas de financiación que deben ser las mismas para todos", añaden,

Desde Vox aseguran que denunciarán este uso de los recursos públicos al que siempre nos opondremos con los votos que los oscenses nos han dado. Es por ello que instan al alcalde a que se abstenga de ceder espacios públicos a esta asociación o a otras de características similares.

Etiquetas
Comentarios