Huesca

rescates en montaña

Fallece ahogado un hombre de 54 años en el barranco de Estriviella, en Hecho

El barranquista, de Valencia, tuvo un problema en su descensor cuando hacía el último rápel (18 m) y quedó colgado bajo una cascada de agua.

Un hombre de 54 años ha fallecido este sábado en el barranco de Estriviella, en el término municipal de Hecho. El barranquista, procedente de Valencia, ha muerto ahogado  al quedar bloqueado bajo una cascada de agua.

Fue a las 17.55 cuando se recibió el aviso de que un barranquista que realizaba el descenso del barranco Estriviella en compañía de otra persona había tenido un problema en su descensor cuando estaba en su último rapel, de 18 metros. El mecanismo se debió bloquear y el barranquista no pudo llegar hasta abajo. Quedó  colgado bajo una cascada de agua que, finalmente, le provocó el ahogamiento, según informan desde la comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Tras recibir la alerta, inmediatamente se activó a los especialistas del Sereim de Jaca, el helicóptero de la Benemérita con base en Huesca y enfermero del 061. En el priemr vuelo efectuada al llegar a la zona no se localizó a la persona accidentada por lo que se decidió buscarla a pie. 

Encontraron al barranquista al pie de la cascada tumbado, ya que en un primer momento había sido localizado por dos agentes del puesto de la Guardia Civil de Huesca que estaba fuera de servicio y  que hacían el mismo descenso. Habían cortado la cuerda que lo mantenía colgado sobre la cascada y habían intentado reanimarlo mediante maniobras RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) con resultado negativo. 

Tras ser valorado por el sanitario, el cadáver fue introducido en una camilla y evacuado en el helicóptero hasta la localidad de Jaca, donde fue recogido por la empresa funeraria.

Es el segundo barranquista que muere en esta temporada. El 26 de abril, un niño de nacionalidad francesa de 12 años falleció ahogado al quedársele el pie atrapado en una piedra en el barranco de los Oscuros de Balcés (Rodellar), en la sierra de Guara con un grupo de adultos, entre ellos su padre. Ese día, el cañón llevaba un fuerte caudal por las lluvias de las jornadas anteriores.

Etiquetas
Comentarios