Huesca

comarcas

El PSOE releva a Enrique Campo como presidente de Sobrarbe tras 16 años

Los socialistas también hacen cambios en las comarcas de Somontano (Daniel Gracia sustituye a Jaime Facerías, que no se presentaba) y en el Bajo Cinca, Marco Ibarz ocupará el cargo que desempeñaba Evaristo Cabistañ. 

Enrique Campo deposita su voto para la constitución dela Comarca, en foto de archivo.
Enrique Campo deposita su voto para la constitución de la Comarca, en foto de archivo.
Heraldo.es

Entre este lunes y martes, el PSOE del Alto Aragón presentará ante la Junta Electoral de Aragón las listas socialistas para nueve de las 10 comarcas de la provincia, todas salvo La Ribagorza, retrasada por el recurso ya resuelto de Estopiñán del Castillo. Casi todos los consejeros comarcales tienen amplia experiencia en la política local, algunos vuelven a encabezar la candidatura socialista porque "han hecho un gran trabajo en los últimos años", explica la secretaria de organización de la formación, Elisa Sancho, "y en otros territorios están al frente de la lista políticos que han tenido otras responsabilidades y ahora dan el paso para optar a la presidencia de su comarca". 

Entre los relevos más sonados está el de Enrique Campo, alcalde de Labuerda y presidente de la Comarca de Sobrarbe desde hace 16 años. En esta comarca, el PSOE tiene mayoría absoluta con 13 de los consejeros. Su sustitución le fue comunicada este domingo en una reunión con representantes del partido, que ha elegido a José Manuel Bielsa, alcalde de Puértolas, para desempeñar este cargo.   

Tras las elecciones del 26 de mayo, los socialistas obtuvieron mayoría absoluta en las comarcas de Sobrarbe, Los Monegros y La Litera. En las otras siete el PSOE fue también la formación más votada. "El recurso abierto en el municipio de Estopiñán del Castillo ha retrasado la constitución de su ayuntamiento y por tanto no se han tomado decisiones sobre la comarca de La Ribagorza", explica Sancho. 

También habrá cambios en el Cinca Medio, donde el socialista  José Ángel Solans, alcalde de Almunia de San Juan, sustituirá a Miguel Aso (Cambiar Monzón), quien no concurrió a las elecciones. En el Bajo Cinca, Marco Ibarz, alcalde de Zaidín, relevará a Evaristo Cabistañ, alcalde de Torrente de Cinca. Asimismo, en el Somontano, Daniel Gracia, concejal del Ayuntamiento de Barbastro, ocupará el cargo que desempeñaba Jaime Facerías también desde 2003.

El PSOE presidirá también, con mayoría absoluta, la Comarca de Los Monegros, que antes estaba en manos del PP. Armando Sanjuan, alcalde de Lalueza, sustituirá a Judith Budios. 

La secretaria de organización ha puesto en valor el trabajo que se desarrolla desde los entes comarcales "esenciales para el mantenimiento de muchos servicios en el medio rural, como escuelas infantiles, servicios sociales de base, o actividades deportivas y culturales. Sin el apoyo de las comarcas, muchos pueblos de nuestra provincia estarían abocados al abandono".

La última Ejecutiva Provincial del PSOE altoaragonés estableció el procedimiento a seguir. Tras la elección y posterior ratificación de los consejeros comarcales, se ha escogido ya a los candidatos a la presidencia. En el Alto Gállego  repetirá Lourdes Arruebo, concejala del Ayuntamiento de Panticosa y la Jacetania, Montse Castán, alcaldesa de Ansó. Para la presidencia de la Litera, se vuelve a apostar por  Josep Anton Chauvell, alcalde de Alcampell y en la Hoya, por Jesús Alfaro, alcalde de Tierz.

Etiquetas
Comentarios