Sabiñánigo contará este año con un nuevo rocódromo

El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras, que supondrán una inversión de 78.484 euros.

Recreación del proyecto del rocódromo de Sabiñánigo.
Recreación del proyecto del rocódromo de Sabiñánigo.
HA

La capital serrablesa contará este año con un nuevo equipamiento para escalada, boúlder y rocódromo en el edificio Pirenarium. El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha sacado a licitación las obras de la ‘estructura artificial de escalada y acondicionamiento de zona deportiva’, tan demandada por los aficionados de la zona, que sólo cuentan en la actualidad con el rocódromo de Jaca. El presupuesto asciende a 78.484 euros, el plazo de presentación de ofertas finaliza el 3 de julio y el plazo de ejecución de las obras se establece en un mes, por lo que si la tramitación va según lo previsto, a finales de año el rocódromo podría ser una realidad en Sabiñánigo.

Según el proyecto, se va a realizar un rocódromo interior de estructura de acero, superficies escalables de paneles contrachapados, elementos de protección de espuma de poliuretano de alta densidad y presas y volúmenes de poliéster, poliuretano y madera. Se instalará en la tercera planta del edificio Pirenarium, en un local de 148 metros cuadrados de superficie útil. Se ha diseñado y calculado un rocódromo de estructura metálica, según las solicitaciones de cada zona, robusto y cumpliendo holgadamente con las condiciones impuestas, de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, así como las normas UNE. Tendrá un área de 188 m2 escalables y 4,2 metros de altura destinada a la práctica del Boulder y 7 metros de altura máxima para la zona de escalada de vías, ambas modalidades de la escalada deportiva. Igualmente, se montará una colchoneta de seguridad por toda la superficie de la sala.

Con la construcción del nuevo rocódromo se da respuesta a una antigua reivindicación de vecinos y aficionados a la escalada. Precisamente en marzo del año pasado un grupo de vecinos de Sabiñánigo inició una recogida de firmas, que presentaron en el consistorio serrablés para reclamar la construcción de una instalación deportiva para la práctica de la escalada. Hace años, el polideportivo de la plaza de la Constitución contó con un rocódromo, pero la remodelación que sufrió esta instalación hizo que el material se trasladara a una nave municipal, con la promesa política de volver a habilitar un rocódromo. En la actualidad los escaladores deben trasladarse al rocódromo de Jaca o practicar en el medio natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión