Huesca

huesca

Lasaosa, Galindo y cuatro detenidos más pasan a disposición judicial

José María Fuster Fabra, abogado del presidente, aseguró que "está fuerte, está entero y está bien" después de pasar dos días en los calabozos.

El magistrado Ángel de Pedro, titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, y el fiscal están tomando este jueves a primera hora de la mañana declaración a seis de los diez detenidos en la macro operación ‘Oikos’ dirigida por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional contra una organización presuntamente dedicada a los amaños de partidos. Entre ellos están el presidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, y el jefe de los servicios médicos, Juan Carlos Galindo, que han pasado su segunda noche en calabozos.

Hasta el Palacio de Justicia también fueron trasladados los otros cuatro arrestados: el exjugador azulgrana Íñigo López (que milita esta temporada en el Deportivo de La Coruña) y los exfutbolistas Raúl Bravo, Borja Fernández y Carlos Aranda. Hay cuatro personas implicadas más, entre ellas el también exazulgrana Samu Sáiz, que quedó en libertad con cargos el martes tras prestar declaración voluntariamente en Ibiza, donde se encuentra de vacaciones.

Además, el juzgado, que ha decretado el secreto de las actuaciones, investiga a otras 15 personas relacionadas con el mundo del fútbol y las apuestas. Una de ellas es el exdirector deportivo de la SD Huesca, Emilio Vega, que también declaró el martes en Córdoba y quedó libre sin cargos.

Agustín Lasaosa estará acompañado en el Juzgado de su abogado, José María Fuster Fabra, que cuenta con una dilatada y brillante experiencia en Derecho penal, penal económico, corporativo y responsabilidad civil. Recientemente representó a la mujer del expresidente del FC Barcelona en el juicio por blanqueo de capitales y organización criminal que, al igual que Sandro Rosell, también quedó absuelta por la Audiencia Nacional. El letrado, que viajó a Huesca este miércoles para hacerse cargo de la defensa, aseguró a las puertas de la comisaría que "está fuerte, está entero y está bien". Y no quiso comentar nada más sobre el caso por estar bajo secreto de sumario.

Mientras, la defensa de Juan Carlos Galindo correrá a cargo de otro letrado de prestigio, Bernando del Rosal, especialista en Derecho Penal económico, tanto en el ámbito procesal como en el del asesoramiento preventivo de empresas, y catedrático por la Universidad de Alicante.

¿A qué penas se enfrentan?

De momento, el juez les investiga por presuntos delitos de corrupción deportiva, estafa y blanqueo de capitales. El primero de ellos está castigado con penas de seis meses a cuatro años de prisión, inhabilitación especial por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja. Mientras, las penas por estafa van de seis meses a tres años de prisión, aunque si se superan los 50.000 euros, se elevan de uno a seis años de cárcel. Por último, para el blanqueo de capitales se establecen penas de seis meses a dos años.

Ya dentro del ámbito deportivo, el Código Disciplinario de la RFEF castiga la participación en juegos y apuesta con multas de 3.006 a 30.051 euros, pérdida de puntos, cierre de estadios y hasta descenso de categoría.

El consejo, pendiente

En función de las resoluciones que dicte el juez sobre la situación procesal de los detenidos (prisión provisional o libertad con o sin cargos), el consejo de administración de la SD Huesca podría tomar también decisiones al respecto. En este sentido, Manolo Torres, asesor legal y consejero, ha manifestado que este órgano "valora las circunstancias conforme se van sucediendo, y a día de hoy prevalece el secreto de sumario pendientes de que el juez tome decisiones, y en función de eso se actuará". También ha querido resaltar, no obstante, que los dirigentes del club están pensando "en el futuro deportivo y en poner en marcha toda la maquinaria", zanjó.

Etiquetas
Comentarios