huesca

Rescatado el cadáver del trabajador de 36 años de Tamarite que murió aplastado por un buldócer en Jasa

La víctima estaba realizando labores de mejora del firme en una pista forestal cuando se hundió el terreno y la máquina que conducía volcó, quedando aprisionado debajo. 

Rescate del cuerpo del trabajador fallecido en Jasa.
Rescate del cuerpo del trabajador fallecido en Jasa.
Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca

Un joven de 36 años de edad y vecino de Tamarite de Litera, trabajador de una empresa subcontratada por el servicio provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, falleció este miércoles en un accidente laboral cuando arreglaba una pista forestal a pocos kilómetros de Jasa, en la comarca de la Jacetania, después de que volcara el buldócer que conducía y quedara aplastado debajo. El rescate del cuerpo quedó a la espera de que llegara una máquina para poder mover el buldócer, y finalmente ha tenido lugar en la mañana de este jueves.

Las labores de rescate se han retomado esta mañana a las 7.00 y sobre las 8.30 se ha recuperado el cadáver del joven de debajo del buldócer. Han acudido el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca, que junto a una máquina han realizado el rescate, además de Policía Judicial, forense y Guardia Civil. El rescate del cuerpo se tuvo que suspender ayer por la tarde, al hacerse de noche y no contar con los medios adecuados que garantizaran la seguridad de las labores, ya que tras el accidente, el buldócer cayó por un talud y el acceso era algo complicado.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil y el propio alcalde de Jasa, José María Ramón, el trágico siniestro se produjo en torno a las 18.30 del miércoles. Al parecer, la víctima estaba trabajando en una pista forestal en la zona de la Peñeta para tratar de mejorar el firme cuando, por causas desconocidas, se hundió el terreno y el buldócer que manejaba volcó. El trabajador no pudo liberarse a tiempo y quedó aprisionado bajo la máquina, de varias toneladas de peso. Dos compañeros trataron de socorrerle, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida. 

Además, también acudió un efectivo de Protección Civil de Hecho y vecinos de la zona que también colaboraron. No obstante, los servicios sanitarios sólo pudieron certificar su muerte. Las causas se están investigando, pero todo apunta a que pudo ceder el terreno lo que motivó el vuelco de la máquina.

También se desplazaron dos ambulancias. Una de ellas trasladó al hospital de la capital jaquesa a uno de los compañeros de la víctima con una lesión en una mano y una crisis de ansiedad, muy afectado por lo ocurrido. 

Los agentes se encontraban a la espera de que llegara una máquina para poder mover el buldócer accidentado y poder extraer el cadáver de la víctima para trasladarlo al depósito, lo que finalmente ha tenido lugar este jueves.

El alcalde de Jasa ha lamentado profundamente el fatal suceso y ha explicado que las obras de mejora de la pista habían comenzado el martes. Se trataba de una vieja reclamación de los vecinos de la zona ya que es una pista que se encuentra en muy mal estado y que usan habitualmente los ganaderos para subir a los animales al puerto de la Estiva, los recolectores de setas, los cazadores o los aficionados a la BTT. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión