rescates en montaña

El viento complica el rescate de un escalador herido en Ezcaurre, en Ansó

EL helicóptero de la Guardia Civil ha tenido problemas para maniobrar en la zona donde un joven navarro se ha caído desde tres metros al desprenderse una gran roca de la pared que había empezado a ascender. 

Los especialistas auxilian al escalador herido en la peña Ezcaurre.
Los especialistas auxilian al escalador herido en la peña Ezcaurre.
Guardia Civil

Un escalador de 24 años y vecino de Navarra ha resultado herido en la mañana de este domingo al sufrir una caída mientras ascendía la pared de Ezcaurre, en el término de Ansó. Su evacuación, por parte del grupos de montaña de la Guardia Civil de Jaca, se ha visto dificultada por el fuerte viento reinante en la zona, lo que ha complicado el acercamiento del helicóptero hasta el lugar del accidente.

El joven estaba iniciando el ascenso de la vía de escalada de Ezcaurre cuando de la pared se ha desprendido un bloque de piedra de grandes dimensiones que ha provocado la caída del escalador desde unos tres metros. Se ha golpeado la cabeza y ha perdido el conocimiento durante unos minutos. Además, ha sufrido varias contusiones por todo el cuerpo y una fractura abierta en uno de sus brazos.

El aviso del suceso se ha recibido en la central del 062 de la Guardia Civil a las 11.00. Hasta el lugar se ha dirigido el helicóptero, con personal del Sereim de Jaca y un médico 061. Desde el aire han localizado a una persona tumbada en el suelo y a otra que hacía señales de auxilio. Debido a las fuertes rachas de viento los pilotos ha tenido que dejar a los especialistas de rescate en un espolón cercano al herido, mediante un complicado acercamiento de la areonave a la pared.

Tras una primera atención médica, el accidentado ha sido trasladado hacía un lugar donde resultara más factible la aproximación del helicóptero. Los pilotos han tenido que hacer varios intentos para acceder a la zona debido a un fuerte viento racheado que dificultaba enormemente las maniobras con la aeronave. Finalmente, se ha podido recoger al herido, al cual se ha evacuado hasta el hospital San Jorge de Huesca.

Lesionado un menor en Ordesa

Por otra parte, los grupos de rescate han auxiliado a otras personas en diferentes puntos de la provincia de Huesca este fin de semana. Este sábado, sobre las 15.30, especialistas del Greim de Boltaña, con el apoyo del helicóptero de Huesca y junto a un médico del 061, han acudido hasta las gradas de Soaso, en Torla, para atender a una mujer de 49 años y a su hijo, menor de edad y que se había lesionado una rodilla cuando hacían senderismo en el camino de acceso a la Cola de Caballo, en Ordesa.

Tras una primera valoración médica, se ha determinado que el menor tenía un posible esguince de rodilla y se ha trasladado a ambos hasta el lugar donde tenían estacionado su vehículo. Desde allí y por sus medíos se desplazarían a un centro sanitario. Eran vecinos de Guipúzcoa.

Alrededor de las 15.45 del mismo sábado se ha recibido un nuevo aviso comunicando que un esquiador había sufrido una posible fractura de tobillo tras caerse cuando descendía del Pico de La Maladeta. Hasta allí se ha dirigido el operativo de rescate, con personal del Greim de Benasque.

Tras localizar y examinar al herido, este fue evacuado hasta la helisuperficie de Benasque y de allí, a un centro medico. Se trataba de un hombre de 31 años, vecino de Barcelona, que se encontraba realizando esquí de alta montaña en el Corredor de la Rimaya (Benasque) y que tras sufrir una caída en vertical se produjo un posible esguince de rodilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión