Huesca

los monegros

Construyen una glorieta para atajar la peligrosidad del cruce de Lalueza

Las obras, que ya están en marcha, suponen una inversión de 278.000 euros, financiados al 50% por la DGA y la DPH.

La rotonda tendrá tres accesos de entrada y salida en dirección a Grañén, Sariñena y Lalueza.
La rotonda tendrá tres accesos de entrada y salida en dirección a Grañén, Sariñena y Lalueza.
Patricia Puértolas

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca han unido fuerzas para acabar con la peligrosidad del principal acceso a la localidad de Lalueza. Atendiendo a la demanda de vecinos y responsables políticos de la zona, la actual raqueta, que comprometía la seguridad de los usuarios, está siendo sustituida por una glorieta.

Desde su creación, la intersección, situada en la A-1210 (Sariñena-Grañén), ha registrado alrededor de una decena de siniestros, en su mayoría leves, aunque con cuantiosos daños materiales. El cruce está ubicado en un tramo en curva, lo que limita la visibilidad y por lo tanto, compromete la seguridad de los usuarios.

Las obras, que ya están en marcha, suponen una inversión de alrededor de 278.000 euros, financiados al 50% por la DGA y la DPH. Según explican fuentes del departamento aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la solución planteada busca "el máximo aprovechamiento de la plataforma existente, con la consiguiente mínima afección al entorno, ejecutándose una glorieta con un diámetro exterior de calzada de 26 metros". La rotonda actuará como elemento de ordenación del tráfico, con tres accesos de entrada y salida en dirección Grañén, Sariñena y Lalueza.

El alcalde de Lalueza, Armando Sanjuan, se muestra "muy satisfecho" con el inicio de las obras, que, según explica, está previsto que concluyan a finales del próximo mes de mayo. "Hemos luchado mucho por la mejora de este cruce, ya que se trataba de una intersección peligrosa a la que nuestros vecinos se exponían casi a diario", indica. Durante los dos últimos años, el ayuntamiento intensificó además los contactos con la DGA y la DPH, administraciones a las que agradece "el esfuerzo conjunto realizado, ya que la mejora de la intersección era una de nuestras prioridades y por fin, es una realidad", añade Sanjuan.

Los trabajos previstos contemplan además la correcta evacuación de las aguas superficiales que puedan afectar a la vía, con la ejecución de nuevos sistemas de recogida y conducción en la nueva glorieta, así como la adaptación de las existentes a las nuevas características de la intersección. También se llevará a cabo la extensión del nuevo firme y el refuerzo del existente. Además, será colocada una losa de hormigón armado en el centro de la glorieta para el futuro anclaje de un monolito.

Etiquetas
Comentarios