Elecciones generales

Unidas Podemos pretende garantizar el acceso a los cuidados a toda la población

La formación, que en Huesca acude a las elecciones del 28 A en coalición con Alto Aragón en Común, ha presentado su eje de medidas feministas en el lavadero de Sardas, en Sabiñánigo.  

Representantes de la candidatura Unidas Podemos-Alto Aragón en Común en el lavadero de Sardas
Representantes de la candidatura Unidas Podemos-Alto Aragón en Común en el lavadero de Sardas
Unidas Podemos

El antiguo lavadero de Sardas (Sabiñánigo) ha sido este sábado el escenario de la presentación del eje medidas feministas y de cuidados de la coalición Unidas Podemos-Alto Aragón en Común. Incorporar los cuidados en la Constitución como un derecho fundamental y garantizar normativamente, además de con recursos y servicios públicos, el acceso a ellos para toda la población ha sido una de las medidas que han explicado la candidata al Congreso Conchi Acín, Alceste Pedrocchi de la lista al Senado, y Natalia López, acompañadas por el cabeza de lista a la Cámara Alta, Chorche Paniello. 

La comitiva ha visitado también durante esta jornada la estación de Sabiñánigo, donde han reivindicado las obras del Canfranc como motor de desarrollo del Alto Gállego, las balsas de lindano, cuya descontaminación consideran objetivo prioritario y las iglesias del Serrablo, para las cuales reclaman su reconocimiento como Patrimonio Mundial.

El lavadero medieval de Sardas, que guarda la memoria del trabajo indesmayable de las mujeres durante siglos, ha querido simbolizar la necesidad de asumir socialmente los cuidados con políticas amparadas por servicios públicos y la calidad de vida como ejes nucleares. 

Unidas Podemos-Alto Aragón en Común integra en su programa electoral un conjunto de medidas que deberían ser implementadas con la creación de una Vicepresidencia del Gobierno de Feminismos y Economía de los Cuidados que, en coordinación con las distintas administraciones y con una dotación económica suficiente, trabaje por la igualdad y los derechos. 

Esta coalición promueve elevar el número de dependientes que puedan ser amparados por la red de servicios públicos hasta alcanzar 1,6 millones, lo que generaría la creación de 400.000 nuevos empleos. Al tiempo, los cuidadores o cuidadoras no profesionales podrán cotizar a la Seguridad Social y acceder en su caso a la cobertura por desempleo. 

Conchi Acín ha reclamado suscribir el Convenio 189 OIT y derogar enmienda 6777, para que las empleadas de hogar puedan estar en el régimen general de la Seguridad Social y que el Estado asuma sus cuotas como parte de la ayuda a la dependencia. "Las mujeres que trabajamos en este sector somos las que estamos ayudando a otras mujeres a romper el techo de cristal", ha afirmado.

Alceste Pedrocchi ha destacado la importancia vital de los cuidados y su falta de reconocimiento y compensación. Según ha dicho, "incorporamos en nuestro programa la educación de 0 a 3 años con carácter universal y gratuito, como una medida para evitar que las mujeres deban abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse al cuidado de los hijos. Esta propuesta podría generar la creación de unos 100.000 empleos".  

Por otra parte, entre las iniciativas más sobresalientes en la lucha contra el machismo, se ha destacado la puesta en marcha de un plan integral de compensación, reparación y recuperación de la autonomía para las mujeres víctimas de violencia machista.  Este recoge una prestación mensual para la mujer durante al menos 6 meses, equivalente al salario mínimo interprofesional, 900 euros. Además, la coalición propone "una garantía de alternativa habitacional inmediata" para las víctimas y los niños y niñas a su cargo.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión