Provincia de Huesca

Recorrer las pasarelas de Alquézar sobre el río Vero cuesta dinero desde el próximo sábado

La tarifa será de 4 euros, o 3 si se adquiere el ticket por internet, y a los caminantes se les dará un casco y un seguro.

Recorrer las pasarelas de Alquézar sobre el río Vero cuesta dinero desde el sábado, 13 de abril.
Recorrer las pasarelas de Alquézar sobre el río Vero cuesta dinero desde el sábado, 13 de abril.
Heraldo.es

Este sábado próximo, 13 de abril, entra en vigor la tasa municipal aprobada por el Ayuntamiento de la localidad oscense de  Alquézar en un pleno extraordinario para regular el acceso a las pasarelas sobre el río Vero, un de los senderos que más visitantes recibe de Aragón.

La proximidad de la Semana Santa ha motivado la aprobación de esta ordenanza con carácter de urgencia. Dicha ordenanza establece un precio de 4 euros para recorrer las pasarelas en caso de que el senderista adquiera el ticket en el mismo Alquézar (en la máquina expendedora colocada en el Ayuntamiento), o de 3 euros si realiza la reserva por la página web pasarelasdealquezar.com que ha entrado en vigor este mismo jueves. El sistema de reservas y adquisición de tickets lo ha realizado una empresa zaragozana que ha sido la encargada de diseñar el sistema informático de venta 'online' para las visitas a la Alhambra de Granada.

Con el pago de esa tasa, el caminante tendrá un casco y un seguro que le cubrirá en caso de accidente durante todo el recorrido (de dos a tres horas de duración). Dos aspectos que ya se pusieron en práctica el pasado año de forma experimental y que no tuvieron los resultados esperados ya que sólo el 11% de los visitantes que la recorrieron (6.800) eligieron esta opción.

El año pasado, según la memoria de la Federación Aragonesa de Montaña, fueron 147.000 las personas que recorrieron este itinerario, muy por encima de las cifras de hace dos años cuando se superaron los 100.000 visitantes.

La tasa también tiene excepciones de pago. Éstas son para los vecinos de Alquézar, los menores de 16 años, los montañeros federados, las familias numerosas y los clientes de empresas de turismo activo que ya disponen de un seguro cuando contratan sus servicios.

Las franjas horarias van de 8.30 a 17.30 y en verano se alarga a 19.30. Para evitar aglomeraciones se ha fijado un plazo de 4 minutos para cada reserva.

El Ayuntamiento de Alquézar ha contratado a tres empleados –durante todo el año- para la gestión de las pasarelas sobre el Vero en esta nueva etapa. Este personal se encargará de ofrecer información, dar seguridad de los visitantes y de las tareas de la limpieza y del mantenimiento del recorrido. Asimismo se ha contratado con el centro especial de empleo Somontano Social un servicio de información permanente, de lunes a viernes, a través del teléfono 974 318 940.

La medida anunciado hace unos meses ha contado con el respaldo de colectivos montañeros y asociaciones de empresarios de la zona, según recalcan desde el Ayuntamiento que insisten en que esta tasa "no tiene fines recaudatorios si no dar un servicio de calidad a los visitantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión