Despliega el menú
Huesca

COMARCA DEL CINCA MEDIO

El Cinca Medio ya dispone de la licencia ambiental para el futuro punto limpio


La comarca inició, en octubre de 2018, los trámites para instalar este servicio en el polígono de los Paúles de Monzón.

punto-limpio-cincamedio-noticia1
El punto limpio móvil es el lugar indicado para deshacerse de los enseres domésticos.
Comarca Cinca Medio

Con la cesión de un terreno en el polígono de los Paúles de Monzón y la licencia ambiental concedida, la puesta en marcha del punto limpio del Cinca Medio está un paso más cerca. La comarca inició los trámites pertinentes en octubre de 2018, con la solicitud al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) de la autorización para construir este espacio.

Finalmente, por el volumen de residuos que se calcula se van a depositar en este punto limpio, la solicitud debía ser concedida por el Ayuntamiento de Monzón. Una vez resueltos estos trámites burocráticos, la licencia ambiental para el nuevo punto limpio del Cinca Medio se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca.

Este nuevo espacio prestará servicio a toda la comarca y se situará en el polígono de los Paúles de Monzón. En el punto limpio, los vecinos podrán depositar residuos domésticos, como electrodomésticos, aceite, aerosoles, fluorescentes o escombros.

Con esta inversión se pretende facilitar al ciudadano el cuidado del medio ambiente, favoreciendo la recogida selectiva de desechos.

Junto con la instalación del punto limpio, el proyecto contempla además la construcción de una nave de servicios. Según informan desde la comarca, esta segunda acción se contempla para el próximo mandato, una vez se haya habilitado el espacio de reciclaje.

El objetivo de disponer de una nave de servicios propia es ahorrar costes, ya que ahora se emplea una de alquiler. También se quiere con ello ganar en eficiencia y ahorrar en gastos de personal, al situarse junto al punto limpio.

Con la licencia ya concedida, se espera poder comenzar con las obras lo antes posible para que el punto limpio del Cinca Medio está disponible cuanto antes.

Mientras tanto, dos operarios contratados a través de una subvención del Inaem, se están cargando desde el pasado octubre de limpiar residuos los puntos negros que se generan de forma espontánea en prácticamente todas las localidades. Al no disponer de un lugar para depositarlos, los vecinos dejan enseres domésticos en desuso en cualquier esquina, convirtiendo el uso de esos espacios inapropiados en algo habitual.

De forma paralela, se ha anunciado que el ministerio acaba de conceder una subvención para la adquisición de nuevos contenedores, unos para depositar aceite usado y otros para residuos orgánicos. Estos se sumarán a las actuales islas de reciclaje, donde se sitúan los recipientes para depositar cartón y papel, plásticos y envases, y vidrio.

Etiquetas
Comentarios