comarca del cinca medio

La Ayuda a Domicilio del Cinca Medio llegó a 176 personas en 2018

En total, se prestaron 30.330 horas de servicio para usuarios mayores y dependientes de toda la comarca.

ayuda-domicilio-cinca-medio-noticia1
La atención domiciliaria se dirige a personas mayores y dependientes.
HA

Organizado por el Servicio Social de Base, la unidad de Atención a Domicilio de la comarca del Cinca Medio prestó ayuda a 176 personas durante el año pasado. Esto se materializa en 30.300 horas de atención a personas con dependencia o mayores del territorio.

La mayoría de estas intervenciones derivan del convenio suscrito entre la comarca y el Gobierno de Aragón, por el cual se prestó atención, en 2018, a 124 personas, en 24.929 horas. El resto de usuarios, 52, en concreto, son propios de la entidad supramunicipal.

El objetivo de esta unidad de ayuda a domicilio, que depende del área comarcal de Servicios Sociales, es favorecer la permanencia de los vecinos en sus hogares, retrasando en la medida de lo posible su traslado a una residencia.

El servicio se dirige especialmente a personas de avanzada edad, con cierto grado de dependencia y que no pueden cubrir todas sus necesidades de forma autónoma ni realizar las actividades básicas, como desplazarse al médico, entre otras.

Pero este servicio no solo se preocupa por estos usuarios sino también por sus cuidadores, a menudo familiares que se hacen cargo de los mayores.

El equipo de esta unidad lo componen, además de un director, un educador y varios trabajadores sociales. Una plantilla que se reforzó durante el año pasado para afianzar el servicio.

Estos son algunos de los datos extraídos del balance que la comarca del Cinca Medio acaba de dar a conocer sobre el funcionamiento del servicio de Ayuda a Domicilio del año pasado.

Junto con la contratación de personal, la comarca refuerza este servicio solicitando anualmente convenios para el desarrollo de talleres formativos donde, además de favorecer el acceso al mercado laboral de personas en desempleo, se refuerza la unidad de atención, con personas en prácticas.

La atención a domicilio para personas dependientes o mayores es una de las líneas de acción del Servicio Social de Base del Cinca Medio. Desde esta área también se gestionan ayudas a la inserción o la integración familiar y se presta atención a mujeres y a transeúntes, entre otros colectivos vulnerables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión