huesca

Fernando Biarge dona a la DPH 60.000 fotografías de 50 años de cambios en el mundo rural

El legado, que retrata un centenar de temas desde la naturaleza al paisaje humanizado o el arte, llena un vacío desde los años 70 hasta este siglo

Donación del legado de Fernando Biarge a la Fototeca de la DPH
Miguel Gracia y Fernando Biarge, sellando el acuerdo de donación
Pablo Segura

La curiosidad innata de Fernando Biarge le ha llevado a retratar con su cámara durante los últimos 50 años los profundos cambios en los paisajes, el urbanismo, la sociedad y la cultura de la provincia de Huesca. Un arduo trabajo que ha quedado plasmado en 90.000 diapositivas, de las cuales 60.000 van a pasar ahora a los fondos de la Fototeca –de la que él mismo fue promotor en su día–, llenando así un vacío en los archivos fotográficos desde la década de los 70 hasta este siglo.

El acuerdo de donación ha sido sellado este lunes entre el propio Biarge y el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, quien ha reconocido el valor de este archivo para "documentar la transformación del mundo rural ya que ha sido un testigo directo de la evolución del territorio en el último medio siglo". Y ha resaltado que "el valor de este gesto es difícil de cuantificar".

Biarge ha explicado que este legado resume "toda una vida" de trabajo. Nacido el 16 de abril de 1940, fue concejal del Ayuntamiento de Huesca y diputado provincial (1979-1981) y ejecutivo en una empresa oscense. Con solo 23 años comenzó a desarrollar su afición por la fotografía con un Seat 850 y una Voigtländer Vitomatic como primera máquina. Medio siglo en el que ha sido "fiel" a la provincia de Huesca, centrándose en el Serrablo, la Hoya, los Monegros o las sierras exteriores, y la prueba es que de los 250 álbumes (con 240 fotos cada uno) que ha donado, solo hay uno dedicado a Zaragoza y dos a Teruel.

Fernando Biarge en la cima del Cilindro de Marboré
Fernando Biarge en la cima del Cilindro de Marboré
Fernando Biarge

En su archivo, que tiene un carácter casi enciclopédico, hay reflejados hasta 97 temas distintos divididos en cuatro grandes apartados: naturaleza; territorio y entorno humano; recursos y trabajo del hombre; y, por último, arte y patrimonio. En su trayectoria buscó lo diferente en esos momentos como la ampliación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el lanzamiento del barranquismo, la conservación de materiales gráficos antiguos, la promoción del territorio altoaragonés, la publicación de materiales etnográficos, la elección de temas de naturaleza faltos de atención, las formas de vida y las circunstancias del abandono. Y en todos ellos quedó plasmada su visión personal ya que presume de que ha podido trabajar siempre con libertad "porque nunca he tenido que hacer fotos por encargo".

Su labor es el testimonio de una época crucial para el Alto Aragón "con la pérdida de la sociedad tradicional, el impacto de la emigración y la desaparición de pueblos, aldeas y lugares". Cambios que le decantaron hacia una visión más localista y del medio rural en sus vertientes geográfica, etnográfica y social, además de la naturaleza y la montaña, su gran afición.

Se considera más un artesano que un artista de la fotografía que, según señala, "también me ha servido como la mejor herramienta para explicarme y para mi vocación didáctica", resaltando las 2.285 proyecciones y conferencias que ha impartido ya, "lo que supone una a la semana de media durante 45 años seguidos", destacó. A ello hay que sumar 70 libros (27 de ellos autoeditados), 11.158 fotografías publicadas, más de 200 colaboraciones en libros y revistas, 13 audiovisuales o las 20 exposiciones producidas (tres como autor).

También me ha servido para mi vocación didáctica con 2.285 proyecciones y conferencias

Por otra parte, Miguel Gracia ha valorado el papel fundamental que tuvo para poner en marcha en su día la Fototeca ya que actuó como asesor en el proceso de adquisición por parte de la Diputación Provincial de Huesca del archivo del fotógrafo Ricardo Compairé correspondiente a las décadas de los 20 y los 30, con el que Fernando Biarge tenía un parentesco familiar lejano.

La Fototeca custodia ya 400.000 documentos

La donación de Fernando Biarge es la mejor forma de celebrar el 30 aniversario de la Fototeca de la Diputación de Huesca. Es un servicio público con la misión de reunir, conservar y difundir el patrimonio fotográfico y audiovisual del Alto Aragón, prevaleciendo las actuaciones de salvaguardia y promoción. Actualmente tiene a su cargo más de 400.000 documentos procedentes de colecciones privadas y públicas y que abarcan desde el último cuarto del siglo XIX al XXI. "Estoy convencido de que en ningún sitio podían estar mejor mis fotografias", ha asegurado Biarge. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión