Despliega el menú
Huesca

UNIVERSIDAD

El intercambio de semillas en la biblioteca tiene premio

El préstamo de simientes de plantas hortícolas impulsado por la Escuela Politécnica Superior de Huesca ha recibido la distinción del Sello CCB 2018.

Elena Escar, de la Escuela Politécnica, explicó el contenido del proyecto.
Elena Escar, de la Escuela Politécnica, explicó el contenido del proyecto.
Heraldo.es

La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha recibido la distinción del Sello CCB 2018, que otorga el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, por su proyecto de la Biblioteca de Semillas. Una iniciativa que se puso en marcha en mayo de 2017 como un nuevo servicio que tiene por objeto el préstamo de semillas de plantas hortícolas de Aragón a la comunidad universitaria, preferentemente a los usuarios de los Huertos Ecológicos de la Escuela, y a medio plazo extensible a usuarios externos.

Un servicio de estas características se desarrolla en un entorno de trabajo con titulaciones de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y de Ciencias Ambientales, en colaboración con alumnas egresadas, el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Red de Semillas de Aragón. El desarrollo de la colección tiene como objetivo el aumento de la diversidad de cultivos y variedades, así como del número de semillas de cada cultivo, que vendrá dado por las semillas que devolverán los usuarios al finalizar el préstamo de seis meses correspondiente al ciclo vegetativo de las plantas.

A la normativa de préstamo se incorporan una serie de datos relacionados con el proceso de siembra y multiplicación que el usuario debe cumplimentar y que serán posteriormente procesados por la biblioteca con el objeto de constituir una base de datos con información de valor añadido para la docencia, aprendizaje e investigación en las materias relacionadas con la producción vegetal que se cursan en las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior.

Una vez completado un ciclo completo de préstamo y devolución de semillas se analizarán los resultados y se plantearán las acciones de mejora necesarias para el siguiente ciclo de funcionamiento del servicio. Entre las acciones planificadas está la de ofrecer a los usuarios interesados un ciclo de charlas informativas sobre la creación de semilleros y la multiplicación de semillas al comienzo de cada temporada

La Biblioteca de Semillas es un hito más en el camino de la biblioteca de la Escuela hacia la mejora e innovación en los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria con la creación de servicios de valor añadido y que ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar y al establecimiento de redes de colaboración entre bibliotecarios, docentes, técnicos, horticultores y alumnos egresados. La colección de semillas está catalogada e integrada en el Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (Roble).

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un órgano donde están representadas todas las administraciones con competencia en materia de bibliotecas y en su último encuentro ha premiado seis proyectos, entre ellos el aragonés, por innovar en bibliotecas de las diferentes tipologías (públicas, escolares, especializadas, universitarias, nacionales y regionales) en cuestiones relacionadas con los objetivos generales del plan estratégico del curso.

Etiquetas
Comentarios