Huesca

Sijena quiere volver a ser la joya de la corona en el 2023

La plataforma Sijena Sí inicia la cuenta atrás para celebrar la declaración como Monumento Nacional con el objetivo de que para entonces haya recuperado sus tesoros y el monasterio esté restaurado

Algunos de los asistentes a las puertas de la casa natal de Miguel Servet
Heraldo

La cuenta atrás para celebrar en el 2023 el centenario de la declaración del monasterio de Sijena como Monumento Nacional ha comenzado. La plataforma Sijena Sí ha celebrado este sábado una jornada para "empezar a caminar" hacia ese horizonte, con el objetivo de potenciar su difusión y conseguir que dentro de cuatro años el recinto esté restaurado y pueda exhibir todas las piezas que fueron expoliadas y se encuentran dispersas, no solo por Cataluña sino por otras partes del país o en el extranjero.

Bajo el nombre de ‘Soñar Sijena 2023’, la citada plataforma ha organizado una jornada que ha reunido a expertos en arte, arquitectos o museólogos. La bienvenida ha han dado el alcalde, Alfonso Salillas; el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel; el promotor del Instituto de Estudios Sijenenses, Sergio Baches; y la presidenta de la comarca de Monegros, Judith Budios. Estab presvista la asistencia del director general de Cultura y Patrimonio de la DGA, Nacho Escuín, pero finalmente no ha podido estar. Sí lo ha hecho el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.

Posteriormente, los arquitectos Mariano Pemán y Luis Franco han expuesto el plan director encargado por el Gobierno de Aragón, que pretende triplicar el espacio expositivo en dos años. Han seguido tres mesas redondas sobre investigación histórica y artística, conservación y restauración y museología y difusión, con la participación de más de una docena de especialistas.

La jornada, celebrada en la casa natal de Miguel Servet, ha llenado el aforo de 80 plazas. "El año 2023 debe ser una especie de mantra , para que no nos pille por sorpresa. Debemos trabajar estos cuatro años en serio", ha declarado Juan Yzuel. El coordinador de la plataforma Sijena Sí ha apostado por "ir más allá" de los litigios por el tesoro artístico del monasterio. "Tenemos el balón en nuestro campo y Aragón tiene que pasar a la acción más allá de la recuperación de los bienes para que todo esto se convierta en la joya de la corona", ha añadido.

Esto pasaría, a su juicio, por cerrar el plan director presentado por el Gobierno de Aragón y dotarlo presupuestariamente. Yzuel entiende que la situación política no es favorable, sin cuentas aprobadas en la Comunidad y con las elecciones a la vuelta de la esquina. "No están entrando esas partidas importantes, que deberían estar en torno a los 3 millones", ha lamentado.

Respecto a la recuperación de las piezas que salieron del monasterio, antes y después de su declaración como monumento, la prioridad es la vuelta de las pinturas murales, en cumplimiento de la sentencia judicial. El proceso está bloqueado desde hace dos años a la espera de que la Audiencia de Huesca resuelva el recurso planteado por Cataluña. "Se han ido recuperando obras pero aparecerán s más, por ejemplo de colección privadas que salen a subasta. Lo de Sijena ha sido un gran expolio, y no solo de lo que ahora mismo está en los tribunales", concluye Yzuel.

Etiquetas
Comentarios