Premio para la UNED de Barbastro por su valija virtual, que gestiona hasta 40.000 exámenes al día

Ha sido galardonada en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública con el accésit a la innovación en la gestión

El estudiante recibe su examen personalizado tras escanear el código de su carné
El estudiante recibe su examen personalizado tras escanear el código de su carné
UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha sido galardonada en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, por el sistema de gestión de exámenes conocido como valija virtual y que fue desarrollado en Barbastro hace ahora 25 años. En concreto, ha recibido el accésit a la Innovación en la Gestión por la práctica 'Plataforma digital de gestión y evaluación de exámenes para el desarrollo de las pruebas presenciales en los centros asociados de la UNED'.

Este sistema comenzó a gestarse en el departamento de informática del centro de Barbastro en el curso 94/95 con objeto de simplificar las tareas de preparación, clasificación, transporte, reparto y recogida de exámenes. Desde entonces ha ido evolucionando, incorporando innovaciones y mejoras todos los años, "hasta convertirse en el sistema robusto y seguro que es hoy en día", destacan desde la UNED.

Con él se controla digitalmente todo el ciclo de vida de la gestión de exámenes y su evaluación, desde la preparación hasta su corrección digital y publicación de calificaciones. Se utiliza, en la UNED, tres veces al año, en las convocatorias de exámenes de febrero, junio y septiembre, y en todos los centros de la Universidad, que está presente en todas las provincias de España y en otros 14 países, con más de 150.000 alumnos, lo que refleja el gran volumen y complejidad de este proceso.

Este premio reconoce también el esfuerzo del centro de Barbastro que cada año se ocupa de su gestión, con más de 600.000 exámenes al año (en alguna ocasión incluso se ha llegado al millón de ejercicios) y picos de 40.000 por día. 

A este concurso se han presentado un total de 56 candidaturas de las cuales 41 han optado a los Premios a la Innovación en la Gestión Pública. De ellas, nueve prácticas en la categoría Ciudadanía y 32 prácticas en la categoría Innovación en la Gestión. El galardón será entregado el próximo mes de marzo en un acto presidido por la ministra Meritxell Batet.

¿Cómo funciona?

El sistema de la valija virtual permite, previo registro del estudiante al llegar al aula, la entrega personalizada de su examen. El alumno al acceder al aula entrega a un miembro del tribunal de exámenes o del personal de apoyo su carnet de la UNED o en su defecto, su DNI para identificarse. El miembro del tribunal utiliza un lector óptico para escanear el código de barras del carnet de la UNED del estudiante o introduce manualmente el número de su DNI.

Los datos del alumno se procesan y se genera, de forma automática, un documento que incluye las preguntas, el tiempo que tiene para contestarlas y unas coordenadas alfanuméricas que le indican el lugar que va a ocupar en la sala. 

El sistema se ocupa de determinar la mejor ubicación para el alumno en el aula de modo que no se sitúe en un asiento próximo a otro estudiante que tenga que examinarse de la misma materia y nivel que él. De este modo, se garantiza mayor legalidad en el proceso al evitar que se puedan copiar entre los examinados. Igualmente, el hecho de que la ubicación en sala se dé aleatoriamente a los alumnos por este sistema (en función de la materia de que se examina) evita que puedan elegir ubicación alumnos que tengan relación entre sí y evita comportamientos no éticos por su parte.

Además, el Tribunal puede controlar en cada momento a través de la aplicación, la persona que ocupa cada asiento, la asignatura de la que se está examinando, el material permitido, si está dentro del límite de duración de examen, si ha excedido o si ha abandonado ya el aula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión