Despliega el menú
Huesca

Huesca prepara a diez guías para hacer rutas en bicicleta

La iniciativa, cofinanciada por el Inaem, intenta aprovechar el tirón de este deporte para formar profesionales cualificados. El proyecto se completará con una red de rutas turísticas y senderos BTT

La escuela taller ha arrancado hoy en Huesca y la formación durará un año
La escuela taller ha arrancado hoy en Huesca y la formación durará un año
Rafael Gobantes

Diez jóvenes se formarán en Huesca durante un año para ser guías de rutas en bicicleta, una cualificación que cada vez tiene mayor demanda debido al tirón de las actividades ciclistas, en las que la provincia es un referente con proyectos como el de la Zona Zero de Aínsa.

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado hoy la escuela taller ‘Huesca Bike’. La iniciativa está cofinanciada con el Instituto Aragonés de Empleo. Aunque hay 10 plazas, de momento ha arrancado con ocho alumnos, a la espera de continuar el proceso de selección para completar las diez plazas disponibles. Tiene un presupuesto de 180.000 euros, de los que el Inaem aporta 145.700 y el resto, el Ayuntamiento. Se dirige a jóvenes de 16 a 25 años titulados en Secundaria, desempleados e inscritos en Garantía Juvenil.

El objetivo es cualificarlos como guías de itinerarios en bicicleta, “un sector en alza en toda la provincia, que demanda guías cualificados”, ha afirmado el concejal de Desarrollo, Fernando Gállego, en el acto de bienvenida a los alumnos.

La escuela taller les permitirá tener una cualificación profesional pero también será útil para la ciudad, “porque nuestra intención es crear una red de rutas turísticas y senderos BTT por el entorno de Huesca, junto al Área de Turismo, para que puedan disfrutarlas tanto los oscenses como quienes nos visitan”, ha explicado Gállego. Para ello, está previsto adquirir unas bicicletas para poder proporcionar a los visitantes desde la Oficina de Turismo y que “puedan conocer ese turismo tranquilo, como puede ser la visita en bicicleta a las albercas, pero nos gustaría explorar otras rutas de aventura que también tienen mucho seguimiento”, ha añadido el concejal.

Con un año de duración, los primeros seis meses se imparte la formación teórica y los alumnos reciben una beca mensual de 190 euros. Los siguientes 6 meses tendrán un contrato de trabajo por el que cobrarán tres cuartas partes del salario mínimo interprofesional mientras ponen en práctica los conocimientos adquiridos para guiar a grupos en bicicleta por los alrededores de Huesca.

Una de las alumnas, Divana Gutiérrez, nicaragüense de 18 años, ha llegado hace unos meses a España y considera que “esta escuela taller es una oportunidad para estar dentro del mercado educativo y laboral y aprovechar para divertirse con lo que uno hace”. Ella, amante de los deportes, explica que “ya de pequeña me gustaba desmontar mi bicicleta y volverla armar, así que cuando me enteré de esta escuela taller, inmediatamente me inscribí”. La formación comprende módulos sobre itinerarios en bicicleta, mantenimiento y conducción y primeros auxilios.

El oscense Sancho Aljama, de 23 años, otro de los alumnos que han iniciado hoy esta escuela taller tras estudiar Filología Hispánica, ha señalado que su motivación para participar es su pasión por “el espacio natural que tiene Huesca, que ofrece muchas oportunidades de rutas en bici y a pie y es un orgullo practicar cualquier actividad que pueda dar a conocer este espacio natural, a disfrutarlo y a convivir con él, respetando el medio ambiente”.

La formación de guía por itinerarios en bicicleta se inscribe en la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas de un nivel 2 de cualificación profesional.

Etiquetas
Comentarios