Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Pautas para ayudar a un familiar enfermo oncológico

Una psicóloga de la AECC de la capital oscense impartirá una charla con consejos para dar apoyo, cuidar y respetar a quienes padecen la enfermedad.

 

 

Actualizada 31/01/2019 a las 13:54
Participantes en la presentación de los actos del Día Internacional Contra el Cáncer en Huesca.Rafael Gobantes

Hablar de otra cosa, escuchar, no mencionarlo… Es difícil saber cómo se puede acompañar a un familiar enfermo de cáncer durante el proceso de una enfermedad que altera toda la esfera social de quien la sufre, comenta Ana Palomera, gerente de la AECC Huesca. "Mucha gente viene a la asociación a preguntarnos cómo se puede acompañar al paciente", señala.

Es por ello que el 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, la psicóloga de la AECC Huesca Carmen María Rodrigo, impartirá a las 19.00 en el Palacio de Villahermosa, de la Fundación Ibercaja Huesca, la charla ‘Cómo ayudar a un enfermo oncológico”. Está enfocada al público general y en ella se darán algunas pautas de cómo afrontar el hecho de que un amigo o un familiar se encuentre en un proceso de cáncer. Se ofrecerán  consejos y sugerencias para estar al lado de esta persona, cuidarla y respetarla, así como para entender las fases por las que pasa.

La atención psicológica al paciente y sus familiares es el eje sobre el cual se centrarán las actividades programadas por la AECC para conmemorar esta fecha. Además de la charla, este viernes 1 de febrero a las 20.00 en el salón de actos de la Diputación de Huesca tiene lugar la representación de 'Mujeres', de la compañía de teatro Quimera. Es la historia de cuatro mujeres, interpretadas por Gloria Lorte, Sol Betrán, Carmen Sierra y Juanma Rodríguez, que cuentan su secreto al público, al que hacen partícipe de sus heridas, sus sueños, ilusiones… Es a beneficio de la AECC. Las entrada, al precio de 8 euros, pueden adquirirse en la sede la asociación o el mismo día de la representación a partir de las 19:00 en la DPH.

Las actividades continúan el 4 de febrero con la retransmisión en directo del VIII Foro Contra el Cáncer ‘Por un enfoque integral’, que se celebra en Madrid y se emite en el canal de Youtube de la AECC (www.youtube.com/user/aecc) de 11.30 a 13.30. En la sede de Huesca se retransmitirá en la sala de audiovisuales para quien quiera seguirlo ahí. 

El ciclo de actividades finalizará el 7 de febrero, a las 19.00 en el Palacio Villahermosa, con la conferencia ‘Todos vivimos con una bomba de relojería en nuestro cuerpo’, que impartirá Karel van Wely, investigador posdoctoral del Centro Nacional de Biotecnología. En ella se explorará la vida de las células: ¿Cuánto trabajo cuesta reemplazar a las células desgastadas y cómo se mantiene nuestro cuerpo en buenas condiciones?

Esta y la charla del 4 de febrero son gratuitas y para asistir hay que inscribirse en la web de la Fundación Ibercaja https://www.fundacionibercaja.es/nuestros-espacios/centro-ibercaja-huesca

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo