Ana Pastor agradece a los habitantes de Ordesa que hayan conservado el Parque 100 años

Una veintena de diputados y senadores viajan a Torla para participar en un homenaje al Parque Nacional con motivo de su centenario

De izquierda a derecha, el alcalde de Torla, el consejero de Desarrollo Rural, la presidenta del Congreso, el director de Parques Nacionales y el de Ordesa, paseando por el entorno de la Pradera.
De izquierda a derecha, el alcalde de Torla, el consejero de Desarrollo Rural, la presidenta del Congreso, el director de Parques Nacionales y el de Ordesa, paseando por el entorno de la Pradera.
Rafael Gobantes

Las Cortes Generales, en nombre del pueblo de España, han rendido un homenaje este viernes al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en su centenario, un reconocimiento que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dirigido especialmente a las gentes que lo habitan. “Conservar este entorno privilegiado no hubiera sido posible sin la dedicación y el esfuerzo de las personas que viven en su entorno”, ha dicho.

Pastor ha encabezado la delegación de las Cortes Generales que ha viajado a Torla, compuesta por una veintena de diputados y senadores. Han conocido la historia del Parque Nacional en el centro de interpretación y luego han comprobado los rigores invernales en estas altitudes en un pequeño paseo en la Pradera de Ordesa. En el primer día del invierno se han encontrado un entorno que habitualmente está cubierto de nieve por estas fechas, pero que este año brilla por su ausencia. Las temperaturas sí rondaban los cero grados y en el suelo abundaban las placas de hielo.

Con el paisaje de fondo del Tozal del Mallo, la presidenta ha comentado que el Congreso, en representación de los españoles, quería rendir homenaje a Ordesa, pionero de los parques nacionales, y reconocer a todos los que han trabajado por su conservación. "Es un maravilloso ejemplo de interacción virtuosa entre el hombre y la naturaleza”, ha señalado, recordando a los primeros pirineistas que descubrieron estas montañas y promocionaron sus valores, acercándose a ellas con curiosidad y respeto y sintetizando los principios de la Ilustración y el Romanticismo.

Entre ellos ha citado a Louis Ramond de Carbonières, quien realizó la primera ascensión a Monte Perdido; al geólogo aragonés Lucas Mallada; al explorador Lucien Briet; o a José de Viu, vecino de Torla que en 1832 escribió el primer libro de viajes en el Pirineo. “Afortunadamente en el año 2018 podemos seguir disfrutando de este paisaje, repleto de valores y riquezas naturales, etnográficas y culturales, y, por tanto, debemos mostrar nuestro agradecimiento a quienes lo han conservado y dado a conocer a todos los españoles y al mundo. A todos ellos rendimos hoy nuestro homenaje”.

Buena parte de su discurso lo ha dedicado a las personas que viven en los municipios de Torla, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa, fundamentales para conservar el parque. “Los ayuntamientos y vecinos, que han vivido y modelado estos paisajes, son los principales responsables”, ha manifestado, sin olvidarse de los trabajadores del espacio protegido.

Por su parte, el alcalde, Miguel Villacampa, como ya ha hecho en otras visitas de las máximas autoridades del Estado en este centenario, incluido el Rey, ha vuelto a pedir que piensen “en la gente de los pueblos”. Ha recordado a la veintena de parlamentarios nacionales que son los que aprueban los presupuestos y marcan las pautas del país, es decir, los que “tienen la sartén por el mango”, y por ello deben saber que cuando se da una subvención a un Parque Nacional tiene una repercusión en el mundo rural. “Nosotros aportamos territorio y a cambio pedimos compensaciones. Hay que pensar en el mundo rural, que es donde están los parques”, ha concluido.

"El alcalde tiene razón"

Ana Pastor ha recogido el guante y ha reconocido que el alcalde “tiene razón” cuando se refiere al olvido del mundo rural, comprometiéndose a abogar porque las instituciones vuelvan la mirada hacia él. “Tenemos que hacer un esfuerzo importantísimo. Se han hecho muchas cosas, se ha mejorado la vida en el medio rural, pero quedan todavía muchísimas cosas por hacer y una de ellas es lograr que los pueblos de nuestro país tengan las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos y podamos fijar más población en el medio rural”, ha manifestado en la Pradera de Ordesa, tras descubrir una placa conmemorativa que reza: "Homenaje del pueblo español al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en su primer centenario. Las Cortes Generales".

A la visita han asistido también el director de la Red de Parques Nacionales, Juan José Areces; el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona; o la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. Olona agradeció la inclusión de Ordesa en los Presupuestos Generales del Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés, que se prorrogará en 2019, más allá del año del centenario. Al hacer balance, ha hablado de las 120 actividades organizadas, los 59 patrocinadores o los 3 millones de euros conseguidos. “Es el segundo acto con más impacto mediático de Aragón después de la Expo de 2008”, y en este sentido ha citado la publicación de un reportaje en una revista de Irán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión