La nieve regresa al Pirineo después de casi un mes de sequía

Las nevadas han vuelto a las estaciones de esquí y se espera que persistan durante la tarde de este jueves y la madrugada del viernes

La nieve regresa al Pirineo después de casi un mes de sequía

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, y después de no haber podido abrir para el puente de la Constitución (salvo Cerler y las pistas de fondo de Llanos del Hospital), las estaciones de esquí están recibiendo con satisfacción las primeras nevadas tras un largo paréntesis de tres semanas. Han caído intermitentemente en las primeras horas de este jueves, pero se espera que continúen ya de forma persistente a partir de esta tarde.

De hecho, la Aemet mantiene un aviso amarillo por nieve en el Pirineo desde este mediodía que se prolongará la madrugada del viernes. Los copos se esperan a partir de las cotas 1.200-1.400. Aunque inicialmente se anunciaron hasta 15 centímetros en 24 horas, ahora se ha rebajado el espesor a 8 centímetros.

El aviso amarillo por nevadas se extiende a Teruel, en las zonas de Albarracín, el Jiloca, Gudar y el Maestrazgo, acompañadas además de vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

De acuerdo con la previsión del centro Alurte de Canfranc, las nevadas ya han llegado a cotas medias-altas de la comarca de la Jacetania y se espera que a lo largo del jueves la nieve baje a fondo de valle.

El frente frío ha complicando también la circulación en algunas carreteras. Según la Dirección General de Tráfico, en las primeras horas del día era necesario el uso de cadenas por meteorología adversa en la carretera autonómica A-136 desde el kilómetro 18 en Sallent de Gállego al 27 en la frontera del Portalet, aunque actualmente la situación se ha normalizado, lo mismo que en la A-2606, desde Panticosa al balneario.

El frío está permitiendo además poder fabricar nieve artificial. Y es que se ha notado una bajada notable de las temperaturas junto a las lluvias generalizadas. Benasque ha registrado a las 9.00 de este jueves una de las temperaturas más baja en España, rondando los cero grados, pero en Bielsa y Canfranc no pasan de 1, y los termómetros están varios grados bajo cero en los refugios de montaña, algo que es habitual en esta época del año pero que no se ha dado en los últimos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión