Huesca

Seis rostros de la historia democrática de Monzón

El salón de plenos del Ayuntamiento cuenta desde ahora con los retratos de los alcaldes que han ocupado el cargo desde la aprobación de la Constitución, salvo el actual

Seis rostros de la historia democrática de Monzón
José Luis Pano

Seis rostros serán testigos mudos a partir de ahora del desarrollo de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Monzón. Son los seis rostros que ha retratados por el pintor hiperrealista montisonense Francisco Motto, que corresponden a los alcaldes que han ejercido el cargo durante el periodo democrático iniciado hace 40 años con la aprobación de la Constitución Española, y que decoran el salón azul donde tienen lugar los plenos, reuniones o actos institucionales.

Los exalcaldes son Joaquín Saludas (PCE, 1979-1983), Carlos Allué (PSOE, 1983-1987), Ernesto Baringo (PSOE, 1987-1995), Nicolás Fortuño (PP, 1995-2003), Fernando Heras (PSOE, 2003-2011) y Rosa María Lanau (PP, 2011-2015).

El descubrimiento de los bustos ha tenido lugar este miércoles, en la víspera del aniversario de la Carta Magna, en presencia de algunos de estos alcaldes como los socialistas Carlos Allué y Ernesto Baringo y los populares Nicolás Fortuño y Rosa Lanau (Joaquín Saludas falleció y su viuda se excusó, lo mismo que Fernando Heras por motivos laborales). También estuvieron presentes familiares de los ex alcaldes, miembros de la Corporación municipal y el senador Marcelino Iglesias.

La iniciativa, que partió del actual alcalde Álvaro Burrell y su equipo de gobierno, ha tenido un coste de 600 euros por cada retrato. Están hechos a lápiz y fueron muy bien recibidos por los exediles, que coincidieron en felicitar al artista.

Según explicó Burrell, es "un pequeño reconocimiento" a las personas que al margen de las siglas políticas, trabajaron por el bienestar y el progreso de la ciudad. Los homenajeados expresaron su agradecimiento y alentaron a los que ocupen cargos de responsabilidad en el futuro a mantener el espíritu de servicio a los ciudadanos. También hubo alusiones a la importancia del 40 aniversario de la Constitución.

Seis rostros de la historia democrática de Monzón

Los alcaldes homenajeados junto a sus familiares, miembros de la corporación municipal y el senador Marcelino Iglesias. José Luis Pano

Etiquetas
Comentarios