Despliega el menú
Huesca

La Diputación de Huesca aprueba un presupuesto condicionado por las 144 plazas de bombero

El equipo de gobierno socialista ha recibido el apoyo del PAR, mientras que PP y Cambiar se han abstenido en las últimas cuentas del mandato

El presupuesto se aprobó con los votos del PSOE y el PAR
El presupuesto se aprobó con los votos del PSOE y el PAR
Javier Navarro

El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado los presupuestos de 2019, por un montante de 72 millones de euros, los mismos que el año anterior, sin ningún voto en contra. El equipo de gobierno socialista ha recibido el apoyo de los diputados del PAR, mientras que PP y Cambiar han coincidido en la abstención. Todos los portavoces han valorado positivamente la creación del servicio de extinción de incendios, a pesar de que las 144 plazas de bomberos incrementan el gasto de personal, que pasa el 17 al 24%. Y aunque la Diputación tiene 33 millones ahorrados en el banco, la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide utilizarlos, de forma que ha habido que reducir otras partidas, como la de cultura o la de obras.

El diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, encargado de defender las cuentas, se ha referido precisamente a estos recortes en materias que, como la educación o más concretamente la universidad, no son competencia de la administración provincial sino del Gobierno de Aragón. “La DGA tiene que echar el resto”, ha dicho. Al Ejecutivo autonómico se han referido otros representantes para recordar que también la extinción de incendios debería ser una responsabilidad autonómica y que, a la larga, es necesaria la creación de un cuerpo autonómico de bomberos.

“Es un servicio público básico y esencial”, ha comentado el portavoz del PP, José Antonio Lagüens, quien ha valorado positivamente la valentía de la decisión política en un tema “muy complejo y que genera mucho ruido”. Al mismo tiempo ha expresado la preocupación de su grupo por la continuidad en la financiación. El Gobierno de Aragón aporta 3 millones de euros para 2018 y 2019 (el coste anual es de 8,5 millones), “pero tengo dudas del cumplimiento en el futuro”. “¿Vamos a estar solos también en la implantación de esta competencia?”, se ha preguntado. Lagüens ha cuestionado igualmente el lastre que supondrá para las arcas de la Diputación la prórroga de los presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

El portavoz del PAR ha destacado el “elevado coste” del servicio de bomberos, pero entiende que es “necesario”. “La DGA debería asumirlo o incrementar su ayuda”, ha declarado su portavoz, Joaquín Serrano, quien también se ha preguntado qué pasará en 2020, en función del gobierno que haya en el Pignatelli.

El PAR se ha quejado de la desigual distribución de los fondos del Estado, que hace que la Diputación de Zaragoza cuente con el doble de presupuesto (155 millones). Es cierto que la población de esta provincia es mayor (950.000 habitantes, por 220.000 la de Huesca), ha aclarado, pero la mayor parte viven en la zona urbana de Zaragoza, “donde la Diputación no interviene”.

Por último, la portavoz de Cambiar, Pilar Novales, ha justificado la abstención. En su opinión, el servicio de bomberos es una prioridad “porque hay que dar seguridad a los municipios”, pero no está de acuerdo con el recorte en áreas como cultura o en el deporte base, “que es adonde deben ir los recursos públicos” .

Etiquetas
Comentarios