El paso de aves migratorias por el Pirineo oscense se reduce casi un 20% en 2018

Aragón, Navarra y Francia colaboran en un proyecto transfronterizo que, además de analizar los efectos del cambio climático sobre los desplazamientos de las aves, fomenta la educación ambiental y el ecoturismo

Dos técnicos del proyecto en uno de los puntos de observación de aves del Pirineo
Dos técnicos del proyecto en uno de los puntos de observación de aves del Pirineo
SEO Birdlife

El paso de aves migratorias como golondrinas, vencejos, aviones comunes o milanos por el Pirineo oscense en dirección a África se ha reducido este año cerca de un 20%. Los técnicos del proyecto transfronterizo Lindus-2, en el que participan Aragón, Navarra y Francia, han contabilizado entre julio y noviembre 94.798 aves por las 116.530 del mismo período de 2017. De ellas, el 87% cruzaron entre las 8.00 y las 14.00.

Aunque uno de los objetivos de este estudio es averiguar cómo está afectando el cambio climático a los desplazamientos de estas aves, los responsables del proyecto en Aragón consideran que todavía es pronto para sacar conclusiones ya que consideran que la variación registrada este año se debe a las condiciones meteorológicas concretas del período analizado y muy especialmente a la dirección de los vientos.

Aun así, Luis Tirado, delegado de SEO Birdlife en Aragón, y Pablo Vicente, coordinador del trabajo, han asegurado que los datos que han estudiado ya en Navarra y Francia, donde este trabajo de campo lleva haciéndose varias décadas, sí revelan cambios "significativos" de comportamiento ligados al cambio climático.

Así, por ejemplo, se ha detectado que los milanos reales, que están en peligro de extinción en España, ya no cruzan en tanto número el Pirineo aunque se esté recuperando la población; que la cigüeña blanca ha aumentando mucho su número de ejemplares porque con el aumento de temperatura tiene más alimento en los países mediterráneos y ya no tiene que bajar tanto hasta África; o que la golondrina ha adelantado 20 días la migración. Con todo, Luis Tirado ha recalcado que en principio estos cambios "no son buenos ni malos porque las aves se adaptan".

Las conclusiones preliminares del estudio se han presentado este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca, que aporta el 15% de financiación de este proyecto que en un 65% está sufragado por fondos europeos a través del Poctefa. Está liderado por el Ayuntamiento de Burguete y tiene como socios a la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK.

Los datos han sido recabados entre media docena de puestos de observación distribuidos en los pasos fronterizos del Somport y Portalet. En los tres años de duración del proyecto se han contabilizado el paso de 67.291 aves en 2016, 116.530 en 2017 y 94.798 en 2018. En total, se han avistado 98 especies diferentes. De ellas, un 63% han cruzado por los dos pasos, un 10% solo por Portalet y un 27% únicamente por Somport.

En esta última campaña también se han realizado conteos en el monte Lindus (Navarra) y en el collado de Organbidexka (Aquitania francés). En total, se han monitorizado 482.065 aves, una cifra inferior a la del año pasado también, en el que fueron 659.113 las avistadas, un 26,8% más.

Aparte del aspecto científico, también se ha desarrollado un programa de educación ambiental que ha llegado a más de 300 escolares y otras 2.000 personas en los valle de Aragón y Tena con actividades en aulas, charlas divulgativas, un programa de voluntariado... Y la tercera pata del proyecto ha sido el ecoturismo ya que se considera que la ornitología supone un valor ambiental aprovechable para la puesta en marcha de iniciativas económicas ligadas a esta actividad.

El diputado delegado de Proyectos Europeos de la DPH, Fernando Sánchez, ha valorado la importancia de este estudio científico y las oportunidades que abre para potenciar otra alternativa como el turismo ornitológico en estas zonas del Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión