Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Benasque activa un proyecto europeo para el uso de drones en la economía de montaña

‘Mountains Tech’ utiliza los aviones en la gestión forestal, la del manto nivoso y las estaciones de esquí.

El Valle de Benasque trabaja en la utilización de los drones en diferentes ámbitos de la economía de montaña. La puesta en marcha hace ahora tres años del proyecto ‘Ixorigué’, para el control de la ganadería extensiva con estas aeronaves, abrió un amplio abanico de posibilidades para aplicar estas nuevas tecnologías en apoyo de distintas ocupaciones y sectores económicos que se han traducido en la puesta en marcha ahora del proyecto ‘Mountains Tech’, que está empezando a dar notables resultados.

La Asociación Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi) y la de la Junta de Propietarios del Monte de Estós, en colaboración con la empresa tecnológica HEMAV, son los promotores de esta nueva iniciativa y han estado trabajando en la puesta en marcha de un ámbito de cooperación con diversos agentes sociales y económicos para la introducción de los drones en la economía del territorio de montaña.

En concreto, las primeras líneas de actuación se han dirigido a su utilización en la gestión forestal, la del manto nivoso en infraestructuras y estaciones de esquí, la de las instalaciones industriales en estas estaciones y en el uso recreativo de las aeronaves ligadas a la actividad turística. "Cada uno de estos usos ha requerido el desarrollo de un modelo de investigación a escala global donde se han analizado las necesidades actuales que hoy se están haciendo en cada uno de estos usos", apunta Aurelio García, gerente de Esnepi.

Tras un estudio previo sobre las características técnicas de las diferentes posibilidades barajadas, se desarrolló una segunda fase de entrevistas con los agentes implicados para contrastar la posible viabilidad de estos usos en los valles del Pirineo. Para ello se contactó con los departamentos de dirección, instalaciones y marketing de la estación de esquí Aramón Cerler, con el GREIM, con nivólogos profesionales que trabajan en la predicción de aludes, con agentes forestales y con asociaciones turísticas del entorno pirenaico, y se desarrollaron pruebas piloto en cada una de las utilizaciones previstas; cuenteo de sarrios, revisión de instalaciones, medición de mantos nivosos y estructura de los mismos y uso didáctico y recreativo de los drones con pilotos dron de los valles del Pirineo.

Uso en las estaciones de esquí

El proyecto de aplicación de estos drones que está ahora mismo más desarrollado es su empleo en las estaciones de esquí, donde se ha constatado que pueden llegar a ser muy útiles en el mantenimiento de los remontes y en la gestión de los volúmenes de nieve, pero también se han conseguido interesantes resultados en otros aspectos como la medición del manto nivoso y sus características –clave, por ejemplo, para estudiar los aludes- y en la gestión y control de la fauna natural propia del espacio pirenaico.

Este proyecto ‘Mountains Tech’ es una iniciativa que tiene el apoyo del programa Leader 14/20, a través del Cedesor, y que está cofinanciado por el Gobierno de Aragón y los Fondos Feader. "Su origen está en la cooperación de los socios en el proyecto Ixoriguè, a través del cual se pudo desarrollar un modelo tecnológico para la digitalización del ganado vacuno durante su estancia en los puertos de montaña, más concretamente en el Valle de Estós", confirma Aurelio García para quien el éxito de esta primera experiencia fue el que motivó que las entidades implicadas se lanzaran a desarrollar este segundo proyecto "con el ánimo de buscar más aplicaciones en los territorios de montaña y repetir en la transferencia tecnológica a casos de uso con aplicaciones en alta montaña".

El desarrollo del Mountains Tech se ha trabajado con la empresa tecnológica Hemav, líder mundial en la aplicación de tecnologías digitales e inteligencia artificial, con el foco puesto en las ventajas de la tecnología dron. "También ha participado en el proyecto su obra social ‘HEMAV Foundation’ a través de la línea HEMAV Kids cuyo objetivo es el de incentivar la difusión y el conocimiento de la tecnología y la integración de la misma a niños y jóvenes", apunta García, recalcando que "con este proyecto se continúa una línea de trabajo con la que se demuestra en Benasque, Ribagorza y Aragón que el liderazgo tecnológico y las innovaciones disruptivas no están reñidas con las zonas rurales". Es más, según señalan los responsables de esta iniciativa, varias de las líneas estudiadas tienen un alto potencial de generar crecimiento para la región en los próximos años desarrollando y exportando tecnología tanto dentro como fuera de España.

Esta novedosa iniciativa económica y social se presentaba al público días atrás en el pabellón polideportivo de Benasque en una jornada lúdica de experimentación con la tecnología dron coordinada por la Fundación HEMAV en la que participaron niños de entre 7 y 10 años con sus padres y a la que asistieron los usuarios del Centro de Integración Social de la discapacidad y la enfermedad mental ‘El Remós’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión