Despliega el menú
Huesca

Escolares y vecinos de Ayerbe bautizan los espacios sin nombre

La sala de exposiciones se llamará Adelina Jiménez, nacida en la localidad en 1945 y primera mujer española de etnia gitana que consiguió por oposición el título de maestra.

Participantes en uno de los talleres llevados a cabo durante el proceso participativo 'Los nombres de Ayerbe'.
Participantes en uno de los talleres llevados a cabo durante el proceso participativo 'Los nombres de Ayerbe'.
Heraldo.es

Los escolares querían que en la localidad hubiera más calles con nombre de mujeres que no fueran santas y el Ayuntamiento estaba preparando un proceso de participación ciudadana. La coyuntura propició que Ayerbe pusiera en marcha un proyecto participativo para nominar espacios públicos de la población conocidos solo por su función, como las piscinas municipales, el campo de fútbol, la biblioteca o el salón de actos municipal entre otros lugares.

El proceso comenzó a mediados de octubre y culmina este viernes 23 de noviembre. Durante estas semanas, los vecinos y escolares del municipio han debatido en distintos talleres organizados en el Ayuntamiento y el Centro Integrado de Educación (primaria y secundaria) sobre diferentes propuestas para bautizar estos espacios. Su desarrollo ha contado con el apoyo del Departamento de Aragón Participa del Gobierno autonómico y la empresa El Ganchillo Social.

Este viernes se darán a conocer los nombres elegidos, que deben aprobarse en el pleno municipal del 30 de noviembre, según ha indicado el alcalde, Antonio Biescas. No obstante, casi todos los ayerbenses saben ya que la sala de exposiciones llevará el nombre de Adelina Jiménez, nacida en la localidad en 1945 y primera mujer española de etnia gitana que ganó por oposición el título de maestra. El 7 de diciembre de 2007 recibió del Consejo de Ministros la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Según ha explicado el alcalde, se está haciendo todo lo posible para que la homenajeada, que vive en Monzón, acuda al acto de este viernes con el que se cerrará el proceso de participación 'Los nombres de Ayerbe'.

Asimismo, el salón de actos del Ayuntamiento se llamará Clara Campoamor; la biblioteca llevará el nombre de Luis Pérez Gella, escritor costumbrista de la localidad fallecido en 2013: el centro de salud se denominará Nicolás Ferrer, médico fusilado durante la Guerra Civil; y las piscinas de Ayerbe serán llamadas Las Aguas de Ayerbe. El campo de fútbol será La Sarda, la calle que hay junto al parque de los ciervos, A Balsa d' o Tejar y la calle próxima  la plaza de Aragón, Pasaje la Canal.

Desde ahora, serán varios los nombres de mujer en los planos de la población y ello se debe al proyecto Merezco Una Calle (llevado a cabo por los alumnos del colegio Ramón y Cajal el curso pasado) donde se destacaba que de las 70 calles de Ayerbe, solo una, la de Ramona Cinto, estaba dedicada a una mujer sin relación con el santuario.

.

Etiquetas
Comentarios