Fallecen un vecino de Plan y otro de Bielsa al despeñarse su vehículo en una pista forestal

Las víctimas, de 70 y 88 años, cayeron con un todoterreno 100 metros y fueron encontrados por unos excursionistas.

Imagen de archivo de José María Escalona (a la derecha), maestro jubilado y director del Museo de Bielsa, uno de los fallecidos en el accidente de este domingo.
Imagen de archivo de José María Escalona (a la derecha), maestro jubilado y director del Museo de Bielsa, uno de los fallecidos en el accidente de este domingo.
Inmaculada Casasnovas

Dos hombres perdieron la vida ayer al despeñarse el todoterreno en el que viajaban por una pista forestal de montaña que comunica Bielsa con el valle de Chistau. Cayeron 100 metros por un barranco y los cuerpos se encontraron fuera del vehículo. El accidente ocurrió en el collado de la Cruz de la Guardia, a más de 2.000 metros de altitud, hasta donde se puede llegar por un camino frecuentado por coches y bicicletas, desde donde hay unas magníficas vistas del Pirineo. Según la subdelegación del Gobierno, fue en el término de Gistaín. Hace menos de un mes, en un municipio vecino, hubo otro accidente mortal de similares características.

Las víctimas eran amigos y aficionados a la montaña y a la fotografía. Uno de ellos, José Peré, tenía 88 años y residía en Plan. El otro, José María Escalona, vecino de Bielsa y de 70 años, conducía el todoterreno, un Nissan Terrano. Ambos eran muy conocidos, sobre todo este último, impulsor y ‘alma mater’ del Museo de Bielsa y gran investigador sobre el episodio histórico de la Bolsa de Bielsa.

Habían partido por la mañana en coche a hacer una excursión cuando por causas desconocidas el vehículo se salió de la pista y se despeñó. El suceso ocurrió pasado el mediodía. El primer aviso llegó a la Guardia Civil a las 14.30. Unas personas que iban por la pista vieron un coche accidentado y a continuación los dos cuerpos, que estaban fuera, a 100 metros del camino.

Inicialmente se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña y al helicóptero de la Guardia Civil, junto con el médico del 061. Al comprobar que ambos habían fallecido se trasladó el caso a la Policía Judicial de Barbastro. No había indicios de circunstancias extrañas y todo apuntaba a un accidente de circulación, por lo que finalmente se hizo cargo el equipo de atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Fraga.

Con ayuda del helicóptero los cuerpos fueron izados hasta el camino, donde quedaron custodiados por agentes del servicio de Seguridad Ciudadana de Bielsa, a la espera de tener el permiso judicial para su trasladado al depósito, lo que se produjo pasadas las ocho de la tarde.

La pista forestal del collado de la Cruz de Guardia es un camino muy frecuentado por los excursionistas. Parte desde el valle de Chistau y sube al collado desde donde se pueden observar grandes vistas tanto de este valle como del de Bielsa.

Curiosamente, hace menos de un mes, el 2 de septiembre, falleció también un hombre de avanzada edad (78 años), vecino de Tella-Sin, que se despeñó con su todoterreno en una pista forestal de ese municipio, vecino a los de Bielsa y Plan. Unos pastores se dieron cuenta de que había un vehículo siniestrado, a unos 60 metros de la senda, y al bajar comprobaron que el único ocupante estaba muerto. Su cuerpo había salido despedido y se encontró a unos metros.

La noticia del accidente de este domingo en el Collado de la Cruz de Guardia conmocionó no solo a las dos localidades donde residían los fallecidos sino a toda la comarca de Sobrarbe, que en pocas semanas ha perdido a tres vecinos en similares circunstancias en dos pistas de montaña.

El teniente de alcalde de Plan, Miguel Lacambra, lamentó el fallecimiento de José Peré, carpintero jubilado, con dos hijos, con los que pasaba temporadas en Barcelona. "Era muy dado a contar historias, como cuando llevaba madera por el puerto de Plan a Francia. Le gustaba mucho la montaña", explicó.

Compartía esta afición con la otra víctima, José María Escalona, el vecino de Bielsa. Este trabajó como maestro hasta su jubilación y vivía con su hermana y su madre en esta localidad. Era un gran apasionado de la fotografía y coleccionaba cámaras antiguas. "Deja un vacío muy importante, y también un gran legado, porque durante años recopiló importantes documentos sobre la historia de Bielsa", comentaba anoche el alcalde, Miguel Noguero.

Dos vecinos de Plan y Bielsa fallecen al despeñarse su coche en una pista forestal

Imagen de archivo de José María Escalona (a la derecha), maestro jubilado y director del Museo de Bielsa, uno de los fallecidos en el accidente de este domingo. (Inmaculada Casasnovas)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión