Despliega el menú
Huesca

Felipe VI presidirá este jueves en Torla los actos del Centenario de Ordesa

El Rey participará en una reunión extraordinaria de la Comisión del Centenario y tras descubrir un hito conmemorativo dará un paseo por el Parque. Iba a venir acompañado por el ministro Pedro Duque, pero finalmente solo acudirá el secretario de Estado de Medio Ambiente

Don Felipe, con Lambán, en el pabellón de Aragón de Fitur, cuando aceptó la presidencia de honor del Centenario
Don Felipe, con Lambán, en el pabellón de Aragón de Fitur, cuando aceptó la presidencia de honor del Centenario
Enrique Cidoncha

El Rey Felipe VI viajará este jueves a Torla para presidir los actos conmemorativos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En un principio, el Gobierno de Aragón había anunciado que iba a venir acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, pero la Delegación del Gobierno ha confirmado posteriormente que se ha cancelado su viaje y que solo acudirá el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Según el programa de actos que han hecho público este miércoles el Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno, el presidente Javier Lambán llegará a las 10.15 al Centro de Visitantes de Torla- Ordesa, donde será recibido por el alcalde de Torla-Ordesa, Miguel Villacampa, el consejero de Desarrollo Rural y Sosteniblidad, Joaquín Olona, el director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes, y el resto de autoridades.

A las 11.00 llegará el Rey a la puerta del Centro de Visitantes y tras ser recibido por el presidente de Aragón, comenzará la reunión extraordinaria de la Comisión del Centenario, de la que es presidente de honor.

Posteriormente, a las 11.45, conocerá el Centro de Visitantes y la exposición sobre el fotógrafo, escritor y pirineista Lucien Briet y desde allí se desplazará al Centro Forestal, un punto de información, donde saludará a los trabajadores del Parque y descubrirá un hito conmemorativo de la visita. Luego será el turno de las fotos de familia y por último, a las 12.30, dará un paseo de aproximadamente media hora por la senda de la Pradera hasta el puente de Sarratieto.

La visita concluirá con un aperitivo junto a los alcaldes de la Comarca del Sobrabe y representantes de las empresas patrocinadoras del centenario en el hotel Silken Ordesa. Sobre las 15.30 está previsto que el monarca emprenda viaje de regreso a Madrid.

Felipe VI ya participó el pasado mes de julio, en el Senado, en la conmemoración de los cien años de los dos primeros parques españoles junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a los presidentes de Aragón y Asturias, Javier Lambán y Javier Fernández.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido vivió una celebración el pasado 16 de agosto, coincidiendo con la fecha histórica de la publicación del Real Decreto de la declaración. Sin embargo, se ha querido esperar a la visita del Jefe del Estado para realizar el gran acto oficial del del principal espacio protegido de Aragón, con una superficie de 15.696 hectáreas, más otras 19.196 de Zona Periférica de Protección, y el más visitado.

Etiquetas
Comentarios