Desalojan una pedanía de Jaca por un incendio

Se ha adoptado como medida preventiva. El fuego ya está controlado y los vecinos han vuelto a sus casas.

El fuego se declaró en los campos cercanos al pueblo, como se aprecia en la imagen tomada desde el aire
El fuego se declaró en los campos cercanos al pueblo, como se aprecia en la imagen tomada desde el aire
Gobierno de Aragón

Un incendio declarado a primera hora de la tarde de este miércoles en la pedanía de Araguás del Solano, perteneciente al municipio de Jaca, ha obligado a desalojar a los vecinos, aunque poco después han podido volver a sus casas. El fuego se ha iniciado en los campos de al lado a causa de un rayo por una tormenta y ya está controlado. En total ha ardido una hectárea y media de matorral y pastos.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, se ha declarado a las 15.00. A las 16.00 se ha activado el nivel 1 de alerta y se ha decidido la evacuación de las viviendas ante la cercanía de las llamas. Sin embargo, una hora después, se rebajó la alerta a cero y pudieron regresar.

Un habitante de la pedanía ha explicado que gracias a la lluvia y a la actuación de los servicios de extinción, se ha controlado muy pronto y no ha habido ningún daño personal. Otro, David Simón, ha señalado que un potente rayo ha caído sobre uno de los campos de al lado del casco urbano y ha empezado a arder. “Al poco rato han llegado dos helicópteros, varios camiones de bomberos y retenes, y han controlado el fuego. La suerte ha sido que el viento era del este, y ha alejado el fuego del pueblo, si hubiese sido oeste o norte podría haber afectado a las casas”.

Ha sido la Guardia Civil la que los ha sacado de sus casas, “y nos hemos ido del pueblo con los coches”, excepto algunos vecinos que habían trabajado como retenes que se han quedado para ayudar. En torno a las 18.00 han regresado todos a casa, al haber quedado controlado. Simón también ha destacado el trabajo de los servicios de extinción. “Aún hay dos camiones pequeños de bomberos para controlar la zona, pero sin riesgo ya”. Tampoco ha habido que lamentar daños en ninguna vivienda.

Para sofocar el fuego se han desplazado hasta el lugar la unidad helitrasportada de Bailo, dos cuadrillas terrestres y dos autobombas. Gracias a esta intervención el fuego ha estado completamente controlado a las 17.45, aunque han permanecido allí dos cuadrillas terrestres y dos autobombas para controlar el terreno, según ha informado la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión