Satisfacción a medias de las peñas y buenas cifras para la hostelería

Disparidad de opiniones sobre el funcionamiento del escenario unificado de la plaza de Navarra  en unas fiestas con mucha afluencia en bares y restaurantes

Escenario de la plaza de Navarra el día 9 de agosto.
Escenario de la plaza de Navarra el día 9 de agosto.
Rafael Gobantes

Las peñas recreativas de Huesca realizan un balance desigual de las fiestas de San Lorenzo. Muestran una disparidad de opiniones respecto al funcionamiento del espacio unificado en la plaza de Navarra, donde consideran que el bagaje del escenario de conciertos y las barras ha resultado "mejorable" y se emplazan a próximos encuentros para reflexionar y definir los planteamientos. La hostelería, en cambio, ha terminado "muy satisfecha", con tres primeras jornadas de gran actividad.

Israel Gil, presidente de la peña 10 d’Agosto, buscaba los porqués a un espacio de peñas que ha arrojado un resultado "flojo". "Algunos días presentaba la mitad del aforo y otros más, pero se ha demostrado que en ningún caso iba a suponer la suma de los dos espacios anteriores", ha reflexionado

Frente a esta situación, "la plaza de los Fueros y la López Allué han estado a tope. Habría que replantearse un modelo nuevo, por mucho que algunos digan que se trata de volver a uno anterior". Gil se considera "un defensor del centro" y hará "lo posible por seguir ahí. No sé si en la plaza de Navarra u otro espacio. La gratuidad nos está condenando. Cada vez somos menos socios y el carnet tiene menos valor".

Javier Ibarz, presidente de la Alegría Laurentina, ha aludido a que se han cubierto los objetivos económicos de la peña. En el plano general, "la gente ha estado más repartida que otros años ante la variedad de ofertas y quizá por eso parecía que había menos en la calle". Ibarz reconoce que "las barras no han funcionado demasiado y la oferta musical se adaptaba a las posibilidades que había".

Ha sido un San Lorenzo especial para Tomás Hernández, de Los 30. Su hija ha sido mairalesa, lo que ha supuesto "lo mejor de las fiestas". Lo peor: "Un poco de improvisación en la confección del programa".

Para Ana Belén Espinosa, presidenta ‘en funciones’ de la Zoiti por la reciente paternidad de Diego Zabau, existen "muchas cosas que pensar y cambiar, pero nos quedamos con lo positivo. La plaza de Navarra al final funciona, es un lugar de paso y a la gente le va bien. Probablemente nos gustaría que fuese mejor y con conciertos de más calidad, pero eso ya lo veremos el próximo año".

El presidente de la Asociación de Hostelería, Carmelo Bosque, ha pedido que en las siguientes ediciones "no toquen nada. Los toros, por ejemplo, aportan un gran atractivo, dicho con respeto hacia quienes no lo entienden".

Bosque ha celebrado que "mucha gente ha venido a pasárselo bien y a vivir la fiesta en la calle". Todo ello pese a la tormenta del domingo 12 de agosto, que no mermó el resultado final. "La gente siguió yendo a los toros y saliendo por la noche. Y no pasa nada por tener un poco de descanso en medio", ha añadido. Los días 13, 14 y 15 la afluencia bajó: "Hay que tener en cuenta que el 85 % de la fiesta son los oscenses, nuestros clientes habituales con amigos que vienen de visita".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión