Bautizo festivo para doce nuevos vecinos de Grañén

Los padres de los bebés recibieron también su peso en arroz.

Fotografía de grupo de los niños recién nacidos con sus padres y autoridades.
Fotografía de grupo de los niños recién nacidos con sus padres y autoridades.
Patricia Puértolas

Martina, Acher o Mateo son tres de los doce niños nacidos durante el último año en la localidad de Grañén, donde este miércoles vivieron su bautizo festivo, al recibir su primera pañoleta de Santiago Apóstol. Además, sus padres fueron obsequiados con su peso en arroz, uno de los productos agrícolas con mayor tradición en esta zona norte de la comarca de Los Monegros.

El alcalde del municipio, Carlos Sampériz, y una de las concejales, Beatriz Porcel, fueron los encargados de colocar las pañoletas azules y pesar a cada uno de los recién nacidos. A través de este gesto, "pretendemos afianzar los lazos de unión entre el niño y el municipio, es decir, crear arraigo, y además, dar la bienvenida a los recién llegados, que representan el futuro de nuestro pueblo", señaló el primer edil, Carlos Sampériz, que calificó este acto como "el más emotivo" de las fiestas en honor de Santiago Apóstol.

Aunque hubo algunas ausencias, los llamados a recibir su primera pañoleta fueron Marco Peña, Martina Antequera, Ariadna Márquez, Naima Simón, Mateo Pertusa, Acher Victoria, Karina María, Youssef Benmer, Erika Nicole, Yerai Márquez, Meryem Abdellaoui y Daniela Jémez.

Además, tras los bebés, fue el turno de los quintos del año 2000, que también recibieron su propia pañoleta. A lo largo de las fiestas, estos once jóvenes han tenido la responsabilidad de organizar varias de las actividades, entre ellas, el fútbol burbuja y el ‘scape room’, que contaron con una gran participación. También han tenido una buena respuesta otras de las actividades diseñadas, entre ellas, el propio chupinazo, que sumó la participación de diez carrozas, o la verbena ofrecida por la espectacular orquesta Nueva Alaska.

Antes de la entrega de las pañoletas a los bebés y los quintos, los vecinos disfrutaron este miércoles de dos de los actos más tradicionales, la procesión, que fue recuperada hace varios años, y la misa baturra en honor del patrón. Ambas celebraciones contaron con la implicación de varios colectivos. De hecho, la peana fue llevada por los integrantes de la asociación Santa Ana y además, el recorrido contó con la Banda de Música de Grañén. También formaron parte de la procesión las cofradías locales con sus estandartes y durante la celebración religiosa, actuó el grupo municipal de jota, el más veterano de la localidad, que sigue sumando nuevas voces.

Último día de fiestas

Después de siete intensas jornadas, los festejos concluirán este jueves con el habitual concurso de tortillas de patata y la celebración de una gran cena popular, que será elaborada y servida por uno de los colectivos más activos durante los festejos, la asociación Santa Ana, que está integrada por hombres. De hecho, además de sacar la peana con la imagen del patrón, formaron parte del concurso de paellas y durante el pórtico, elaboraron la comida servida a los participantes en el encuentro de bandas de música. Tras la cena, tendrá lugar la actuación del grupo teatral Titánicas, que incluirá la participación de una artista local, Patricia Coronas. Al finalizar, como colofón, se llevará a cabo la quema de una colección de fuegos artificiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión