Un safari fotográfico por Montanuy para cada estación

El Ayuntamiento de la Ribagorza organiza salidas acompañadas de un fotógrafo profesional y un guía. Este municipio y el de Bonansa han creado la asociación Punto Pirineos.

Una de las salidas fotográficas del año pasado
Una de las salidas fotográficas del año pasado
Heraldo

No es la sabana africana pero sí un bello paraje del Pirineo. El Ayuntamiento de Montanuy, un municipio con apenas 200 habitantes repartidos en 17 núcleos, ha vuelto a organizar un safari fotográfico. Si en 2017 hubo dos salidas, atendiendo al éxito de la iniciativa este año se han programado tres, en distintas estaciones del año, con la intención de llegar a las cuatro en 2019 y así poder completar el calendario.

Esta novedosa actividad en la zona consiste en varias excursiones al campo, acompañados de un profesional de la fotografía y un guía experto de la zona. "Con el conocimiento del fotógrafo profesional, en este caso Esther Naval, puedes aprender a manejar diafragmas, velocidades, sensibilidades, nivel de color, profundidad, dobles exposiciones y muchas cosas más, con el fin de sacarle el máximo partido a la cámara fotografiando rincones únicos y desconocidos", explica la alcaldesa, Esther Cereza. La presencia del guía experto de la zona, en este caso de la empresa Pirenaicum, garantiza una gran experiencia en la naturaleza, con su conocimiento sobre la flora, fauna, el arte románico y todo el entorno.

Para este 2018, las fechas del safari son las siguientes: el domingo 27 de mayo, el sábado 28 de julio, y el domingo 11 de noviembre. Para poder participar, es necesario realizar la inscripción en el Ayuntamiento de Montanuy (http://visitamontanuybonansa.es/safari-fotografico-montanuy-2018/).

Concurso con 2.000 euros de premio

Además, hace ya ocho años que el Ayuntamiento organiza un concurso de fotografía con un importante premio, en memoria de Navidad Cereza, exalcalde ya fallecido. Este concurso está dotado de seis premios, que van desde 400 euros hasta 2.000. Con el concurso se pretende homenajear al que fue su alcalde y concejal durante 26 años, y presidente de la Asociación de Ganaderos Alta Ribagorza. El objetivo que busca el concurso a través de la fotografía es ver reflejada la vida cotidiana, las tradiciones y la cultura de todos y cada unos de los pequeños pueblos que forman el municipio de Montanuy.

Precisamente Montanuy y Bonansa, municipios vecinos que comparten una situación de despoblación y envejecimiento, intentan revertirla uniendo fuerzas en una serie de proyectos comunes para atraer a nuevos pobladores. Uno de ellos es el programa de colaboración empresarial asociativo Punto Pirineos, una asociación de la que forman parte una veintena de empresarios turísticos de la zona y que cuenta con el apoyo de las instituciones públicas.

Con esta iniciativa pretenden consolidar Montanuy y Bonansa como destino turístico promoviendo las más diversas propuestas con el común denominador de la sostenibilidad y la calidad en el trato al cliente. Algo en lo que hace especial incidencia Beatriz Vigo, su presidenta, quien recuerda la necesidad también de desestacionalizar y ampliar a todas las épocas del año la oferta turística del territorio como garantía de un desarrollo "armónico". "En época veraniega nuestra oferta turística se vende sin mayores problemas, pero si queremos crear un sector armónico que vertebre una expectativa real de futuro para la zona, hemos de ser capaces de poder atraer y dar servicio especializado a nuestros visitantes durante todas las épocas del año", apunta Vigo.

Lengua y turismo

El proyecto Punto Pirineos representaba a la comarca ribagorzana hace unos días en la feria especializada B Travel de Barcelona y se presentaba oficialmente en casa unas jornadas después durante la celebración de la feria de La Trobada de Montanuy. Y plantea ahora, entre los días 18 y 20, una novedosa actividad denominada 'Learn Spanish', unas jornadas de lengua y turismo dirigidas a todas aquellas personas interesadas en descubrir y conocer este paraje del Pirineo altoaragonés aprendiendo y practicando español y compartiendo conocimientos y vivencias con la gente del territorio.

Durante ese fin de semana, los participantes y monitores hablarán de la importancia de la lengua durante los viajes y practicarán la traducción de algunas palabras y oraciones relacionadas con los temas que vayan tratándose. Los organizadores proponen así mismo la realización de distintas actividades como una visita guiada al museo municipal de Montanuy, al centro de interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta, la degustación de productos locales, una conferencia sobre el arte de hacer un buen pan artesanal o la visita a un obrador de miel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión