Despliega el menú
Huesca

Arriesgado rescate de un escalador herido en el desfiladero de Montrebei

Especialistas del Greim de Benasque y Boltaña tardaron varias horas en auxiliar al lesionado, que se quedó suspendido a unos 300 metros del suelo

Los especialistas tuvieron que tomar muchas precauciones debido a la peligrosidad del desfiladero
Los especialistas tuvieron que tomar muchas precauciones debido a la peligrosidad del desfiladero
Guardia Civil

Especialistas de la Guardia Civil de Montaña rescataron el viernes a un escalador herido, un joven de Cáceres de 29 años, que se había quedado suspendido a unos 300 metros del suelo en el desfiladero de Montrebei, en el municipio de Tolva.

Según ha informado la Guardia Civil, a las 10.30 del viernes se recibió una llamada telefónica en la central COS 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que un escalador había sufrido una caída cuando ascendía por la vía desperta ferro de 570 metros de altura, con una dificultad 7b+. 

Al parecer, el accidente se produjo debido a que se desprendió una presa de las que se encontraba agarrado y el escalador, que iba primero en una cordada, cayó unos 10 metros, quedando por debajo de la reunión y golpeándose en la caída contra la pared. El accidentado se encontraba en una repisa de la vía, con fuertes dolores en el brazo y en el costado derecho sin poder continuar el descenso ni la ascensión.

Se dirigieron al lugar personal de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, el Greim de Benasque y el médico de 061. Una vez en la zona, comprobaron que los escaladores de la cordada se encontraban a unos 180 m del final de la vía y a unos 300 metros de la base de la pared. Los especialistas valoraron en un principio la posibilidad de realizar el rescate mediante un ciclo de grúa con el helicóptero, pero el viento y la verticalidad de la vía impedían a la aeronave acercarse lo suficiente sin que hubiera riesgo de tocar la roca con las palas. Por ello, se optó por dejar a los socorristas en lo alto de la vía y solicitaron refuerzos del Greim de Boltaña y más material.

Los rescatadores comenzaron a montar un dispositivo para descender hasta los escaladores, teniendo que tomar muchas precauciones debido a la dificultad de la vía y la caída de piedras. Una vez el personal del Greim de Boltaña se unió al de Benasque, continuaron con el operativo, siendo muy lento el progreso.

Aun así,  consiguieron llegar hasta los escaladores y una vez asegurados, iniciaron el descenso a la base de la pared, también muy lento debido al estado del accidentado, que tenía una contusión fuerte en el tórax. La longitud de los rápeles producía un calentamiento del descensor y las cuerdas, lo que obligaba a realizar las maniobras con más lentitud.

Una vez llegaron a una zona donde el helicóptero podía efectuar el ciclo de grúa, en primer lugar evacuó al accidentado, en un segundo ciclo al acompañante -que se encontraba ileso- y posteriormente al resto del operativo de rescate, finalizando en torno a las 21.00. El herido fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca con traumatismo en hemitórax derecho.

Etiquetas
Comentarios