Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La riada en Fraga alcanza el nivel del año 2010

El alcalde de Fraga y policías locales en una de las zonas de la ribera del Cinca donde se prohíbe estos días el paso.
El alcalde de Fraga y policías locales en una de las zonas de la ribera del Cinca donde se prohíbe estos días el paso.
Rafael Gobantes

El caudal del río Cinca seguía creciendo este domingo a su paso por la ciudad de Fraga. El máximo, que se esperaba esta misma madrugada, estaba previsto que alcanzara los 500 m³/s, un valor menor al anunciado de forma inicial e insuficiente para causar afecciones "importantes" en el casco urbano, según detalló el alcalde del municipio, Miguel Luis Lapeña.

De acuerdo al aviso del 112, la punta debía llegar entre las 3.00 y las 4.00, generando valores prácticamente idénticos a los registrados durante la riada de 2010 e inferiores a los alcanzados en 2013. En este último año, la punta superó los 700 metros cúbicos por segundo.

A pesar de ello, los valores de esta nueva avenida han provocado pequeños desbordamientos en las zonas inundables, que llevan cerradas desde el pasado viernes, entre ellas, el azud y la badina de los pescadores así como el parque fluvial, que está situado en paralelo a la avenida Reyes Católicos.

Desde allí, respetando el perímetro de seguridad marcado, varios vecinos observaban este domingo por la tarde con curiosidad el crecimiento del caudal. La mayoría lamentaba el estado de las zonas de ribera así como la imposibilidad de realizar extracciones controladas de grava, lo que, en su opinión, "evitaría muchos problemas", señaló José Antonio Martínez, vecino de Fraga, que abogó por un río "más limpio y encauzado". "Ahora, cualquier episodio de lluvias o desembalse provoca avenidas, ya que las riberas están llenas de vegetación y es imposible realizar dragados", lamentó otro viandante, Juan Carlos Sansó.

A través de las redes sociales, el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que se abstengan de pasear por la ribera del río y de ser necesario, tenía previsto cortar esta misma madrugada la carretera entre Fraga y Massalcoreig.

"A lo largo de esta noche, la Policía Local vigilará la zona y de aumentar el caudal, restringirá los accesos a esta vía", señaló este domingo el primer edil. Durante la jornada de este lunes, las previsiones indican que el caudal seguirá rondando los 500 m³/s hasta el mediodía y después, irá descendiendo de forma paulatina.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión