Despliega el menú
Huesca

PSOE y Podemos reclaman en el Congreso un Observatorio de Montaña con sede en Huesca

Los parlamentarios justifican su iniciativa por el aumento del número de accidentes y con la finalidad de conocer las causas y prevenirlas

Montañeros bajando de Monte Perdido hacia el ibón Chelau.
Montañeros bajando de Monte Perdido hacia el ibón Chelau.
Prames

El PSOE y Podemos han presentado este miércoles una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar la creación en Huesca de un Observatorio de Accidentes de Montaña de ámbito estatal. Los diputados Gonzalo Palacín (PSOE) y Jorge Luis (Podemos) firman una Proposición no de Ley en este sentido para su debate en la Comisión de Interior.

"Es una iniciativa de consenso", ha afirmado Palacín, respaldada por todos los representantes del territorio y que, por los contactos mantenidos, posiblemente apoyarán todos los grupos parlamentarios. La proposición no de ley se ha presentado en la víspera del inicio del Congreso de Derecho y Montaña que se celebrará hasta el sábado en Huesca.

Los parlamentarios fundamentan su petición en el elevado número de rescates y accidentes sucedidos en la montaña, que se incrementan año tras año. "Cada año crece el número de personas que practican deporte en la naturaleza", afirman en la justificación de la iniciativa. El montañismo y el senderismo son ya el tercer deporte más practicado por los españoles, según datos recogidos por el Consejo Superior de Deportes, y "todavía hoy son muchas las personas que afrontan estas actividades sin la debida preparación o planificación".

Según los diputados, para que las instituciones puedan tomar medidas tendentes a reducir el número de accidentes, tienen que conocer las causas exactas que los provocan y es por ello que se requieren "los organismos necesarios para analizar debidamente los datos, plantear medidas y hacer seguimiento de las mismas". Y es que hasta la fecha son diferentes organismos los que recogen y analizan datos en cada una de las comunidades autónomas.

La petición se sustenta además en la reclamación de un observatorio por parte de los profesionales del sector. "Es necesario contar con un organismo que aglutine los datos a nivel nacional, que establezca patrones y realice estrategias de prevención para poder orientar los recursos de una manera más eficaz", señala.

Dado que la provincia de Huesca cuenta con las mayores cumbres del macizo pirenaico y con la mayor afluencia de montañeros, se propone a la capital oscense como ubicación. Tampoco es casual que el órgano central de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) tenga su sede en Jaca, siendo la única Jefatura de la Guardia Civil con base fuera de Madrid. Además, en Canfranc está el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.

La proposición pide que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que, en colaboración con el resto de administraciones con competencias, promueva la creación de un Observatorio de Accidentes de Montaña, con sede en Huesca, así como que se doten de los recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento.

El Ayuntamiento de Huesca y el Colegio de Abogados reivindicaron hace unos días la creación de un observatorio nacional de seguridad en montaña y propusieron como sede la capital oscense.

Donde sí habrá un observatorio , y parece que más pronto que tarde, es en Aragón. La orden de creación está pendiente de la supervisión de los servicios jurídicos, por lo que antes de final de año se prevé que se pueda constituir.

Etiquetas
Comentarios