¿Qué es una reserva de la biosfera?

Las localidades de Torla-Ordesa y Biescas acogerán un encuentro de representantes de diferentes zonas con esta consideración de la Unesco.

Ordesa, durante este verano.
Ordesa, durante este verano.
Rafael Gobantes

¿Qué tienen en común el Parque Natural de la Sierra de las Nieves en Málaga, la isla canaria de Lanzarote y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo Aragonés? Todos estos puntos, de indudable riqueza ambiental, reciben la consideración internacional de reservas de la biosfera, y todos estarán representadas en el congreso que se celebrará entre los días 18 y 22 de septiembre en las localidades de Torla-Ordesa y Biescas. Pero la denominación reserva de la biosfera sigue siendo un término tan evocador como desconocido, lo que hace que no se preste atención a la gran cantidad de paisajes con esta consideración con los que cuenta España, creando una serie de problemáticas que se pondrán en común en este encuentro.

La Unesco inició en 1971 el programa sobre el Hombre y la Biosfera (programa MaB), que se planteaba como un primer acercamiento al concepto actual de desarrollo sostenible, ya que tenía como fin aunar el uso de los recursos naturales con la protección de estos. Es decir, fomentar su utilización pero siempre de manera controlada. Y de esa voluntad surgió la calificación como Reservas de la Biosfera para aquellos espacios que presentaban un mayor interés científico, buscando el desarrollo económico y humano de estas zonas, pero también su conservación y protección.

“Las reservas de la biosfera se han convertido en áreas de referencia sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, son todo en lo referente al concepto de desarrollo sostenible, que fue formulado por primera vez precisamente por el programa MaB”, explica Francisco José Cantos, presidente del Comité Mab en España.

En España son 48 los centros que cuentan con esta distinción ambiental, y que estarán presentes en el congreso que se celebrará en las localidades altoaragonesas, coincidiendo también con el 40 aniversario de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, que fue la segunda declarada en España tras la de la Sierra de Grazalema, ambas en 1977. Por eso, tendrá el nombre de esta parte del Pirineo aragonés de 117.364 hectáreas el programa de actuación que se definirá durante el congreso.

Así, el Plan de Acción Ordesa Viñamala 2017-2025 servirá como guía de trabajo, creando un marco de cooperación y tarea común para el conjunto de las reservas de la biosfera del país. También se debatirá sobre el Plan de Acción de Lima 2016-2025, aprobado por la Red Mundial de la Biosfera, y que contiene un conjunto de acciones exhaustivas y para garantizar el progreso y desarrollo de estas áreas.

Algo que también se intentará en el programa del congreso, al que además de los gestores de estos espacios, también acudirán científicos y miembros del comité MaB en nuestro país. Además de debates y puesta en común, se llevarán a cabo de manera abierta al público conferencias con destacados ponentes ligados a las diferentes ciencias medioambientales o de turismo sostenible.

De manera paralela a la celebración del congreso, tendrá lugar una exposición de carteles sobre el desarrollo sostenible, en el que se reflejará una selección de buenas prácticas puestas en marcha en las reservas de la biosfera españolas. También se realizarán actividades ligadas a con la temática de la cita, para dar a conocer al público estas zonas naturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión